Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China confía en que el crecimiento industrial se estabilice en 2020

FOTO DE ARCHIVO: Hombres charlando en un restaurante en el área central de negocios de Pekín, China

PEKÍN, 20 ene (Reuters) - China confía en mantener un crecimiento industrial constante este año a pesar de las grandes presiones que sufre el sector, gracias al respaldo de los recortes fiscales y el amplio apoyo político, dijo el lunes el Ministro de Industria y Tecnologías de la Información.

La producción industrial del país superó las expectativas en diciembre al crecer un 6,9% con respecto al año anterior, el ritmo más fuerte en nueve meses, llevando la expansión de todo el año 2019 al 5,7%, dentro del objetivo del gobierno de un rango del 5,5-6,0%.

El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se enfrió hasta alcanzar el 6,1% en 2019, su nivel más bajo en casi 30 años en medio de una guerra comercial con los Estados Unidos, y se espera que este año haya más estímulos a medida que Pekín trate de impulsar la lenta demanda interna.

"Mirando al 2020, el desarrollo industrial se enfrenta a muchas dificultades y riesgos", dijo Miao Wei en una conferencia de prensa. "La presión para estabilizar el crecimiento industrial sigue siendo grande".

Pero el gobierno podrá "asegurar el suave funcionamiento de la economía industrial" este año, ya que los grandes recortes fiscales y los esfuerzos de política para aliviar las tensiones de la financiación corporativa han comenzado a ganar fuerza, dijo.

Pekín continuará implementando medidas de reducción de impuestos y tasas este año, centrándose en el sector manufacturero, dijo Miao sin dar detalles.

El gobierno ha dicho que sus recortes de impuestos y tasas superaron los 2 billones de yuanes (292.030 millones de dólares) en 2019.

China aumentará la inversión en investigación y desarrollo y utilizará otros incentivos políticos para ayudar a promover la innovación y mejorar el sector manufacturero, dijo Miao.

China da la bienvenida a las empresas extranjeras para que participen en la construcción de sus redes 5G y se opone a politizar la tecnología, dijo, en una aparente crítica a las medidas de Washington contra Huawei, el fabricante más grande del mundo de equipos de redes de telefonía móvil.

Washington trata de persuadir a Reino Unido para que no utilice los equipos de Huawei en la actualización de su red de telecomunicaciones.

Por otra parte, Miao dijo que China también está estudiando la posibilidad de posponer la reducción de las subvenciones a vehículos impulsados por nuevas energías.

($1 = 6,8485 yuanes chinos)

(Información de Shen Yan y Kevin Yao; información adicional de Josh Horwitz en Shanghái; traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid)