China condena visita de Pelosi luego de que sus aviones de combate sobrevuelan el Estrecho de Taiwán

·2  min de lectura

China emitió una dura condena a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán el martes luego de enviar aviones de combate para sobrevolar el Estrecho de Taiwán.

La estación de medios estatal china TV CGTN informó que los aviones de combate SU-35 cruzaron el mar en disputa entre los dos países horas antes de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. aterrizara en Taiwán justo antes de las 11 pm hora local del martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un furioso comunicado en el que calificó la visita de “extremadamente peligrosa” y dijo que EE.UU. “jugaba con fuego”, según la agencia de noticias AFP.

“Aquellos que juegan con fuego perecerán por él”, recalcó el comunicado de Beijing.

Pelosi aterrizó en el Aeropuerto Songshan de Taiwán en Taipei en un vuelo militar estadounidense desde Malasia junto a una delegación del Congreso el martes por la noche.

La visita exacerbó las tensiones entre las dos superpotencias.

China había advertido varias veces ala presidenta de la Cámara de Representantes que no viajara a Taiwán, mientras que los funcionarios estadounidenses dijeron que no se dejarían intimidar por el “ruido de sables”.

Junto con el envío de aviones de combate al Estrecho de Taiwán, los buques de guerra chinos “se apretujaron” en la línea media que divide las aguas en disputa, le contó una fuente a Reuters.

La fuente dijo que el avión había realizado maniobras tácticas antes de regresar a la parte continental de China, mientras los aviones taiwaneses estaban en modo de espera, informó Reuters.

China desplegó jets de fabricación rusa en el Estrecho de Taiwán (Getty)
China desplegó jets de fabricación rusa en el Estrecho de Taiwán (Getty)

En un artículo de opinión en The Washington Post programado para coincidir con su llegada, Pelosi escribió que EE.UU. había hecho un “juramento solemne” de apoyar la defensa de Taiwán.

“Hoy, EE.UU. debe recordar ese juramento. Debemos apoyar a Taiwán, que es una isla de resistencia”, escribió Pelosi.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras [el Partido Comunista Chino] procede a amenazar a Taiwán, y a la democracia misma”.

China ha comprado aviones de combate Sukhoi Su-35 de fabricación rusa por un valor de US$2.000 millones en los últimos años, según Reuters.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.