China condena por corrupción a 18 años de cárcel a un crítico de Xi

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer sostiene un teléfono móvil frente al Tribunal Popular Intermedio Nº 2 de Pekín

PEKÍN, 22 sep (Reuters) - China condenó por corrupción a 18 años de cárcel a un influyente y antiguo ejecutivo del sector inmobiliario que una vez calificó de "payaso" al presidente Xi Jinping, informó el martes un tribunal.

Ren Zhiqiang, expresidente de Huayuan, un grupo inmobiliario estatal, también fue multado con 4,2 millones de yuanes (619.003 dólares), dijo el Tribunal Intermedio Nº 2 de Pekín en su página web.

El tribunal declaró a Ren culpable de malversación y apropiación indebida de un total de 111 millones de yuanes y de aceptar y recibir un soborno por 1,25 millones de yuanes, según una notificación de la sentencia hecha este martes.

Ren también abusó de su posición, lo que llevó a que las empresas estatales sufrieran una pérdida de 117 millones de yuanes, mientras que él se benefició de 19,41 millones de yuanes, según la información del tribunal.

Ren devolvió todo el dinero ganado ilegalmente, "confesó voluntariamente todos los cargos", aceptó la sentencia y no apelará, según la notificación.

Ren fue detenido en marzo después de calificar a Xi de payaso por un discurso que hizo en febrero sobre los esfuerzos del Gobierno para combatir el coronavirus.

En un ensayo que no mencionaba a Xi por su nombre, Ren dijo que después de estudiar el discurso "no vio a un emperador de pie exhibiendo su 'traje nuevo', sino a un payaso desnudo que insistía en seguir siendo emperador", según una versión publicada por el China Digital Times, un sitio web estadounidense.

El organismo municipal de vigilancia anticorrupción de Pekín dijo más tarde que estaba siendo investigado por una "grave infracción disciplinaria".

El Partido Comunista gobernante en China destituyó a Ren en julio. Un distrito de Pekín le acusó en julio de utilizar fondos oficiales para gastos de golf, de usar espacios de oficina y residenciales proporcionados gratuitamente por empresarios, y de obtener ilegalmente grandes beneficios.

Durante el mandato de Xi, China ha reprimido la disidencia y ha lanzado una agresiva campaña contra la corrupción.

(1 dólar = 6,7851 yuanes renminbi chinos)

(Información de Yew Lun Tian; escrito por Tony Munroe; traducido por Jose Elías Rodríguez)