Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China se concentra en pacientes de coronavirus sin síntomas ante aumento de número de infecciones

SHANGHÁI/PEKÍN, 31 mar (Reuters) - China comenzará a divulgar información a partir del miércoles sobre pacientes con coronavirus que no muestran síntomas de la enfermedad, ordenándolos en cuarentena durante 14 días, dijo un funcionario de salud, luego de que el país tuviera su primer aumento de infecciones en cinco días.

A medida que las infecciones locales desaparecen y surgen nuevos casos entre quienes regresan a casa, la presencia de portadores asintomáticos del virus hace temer que las personas estén propagando la enfermedad sin saber que son portadores.

Desde el 1 de abril, el informe diario de la Comisión Nacional de Salud incluirá detalles de tales casos por primera vez, dijo Chang Jile, funcionario de la comisión. Las personas en contacto cercano con ellos enfrentan 14 días de observación médica.

Los pacientes asintomáticos en observación sumaban 1.541 el lunes y 205 de los casos provenían del extranjero, agregó la comisión.

Las 48 nuevas infecciones del lunes y una muerte en China continental se comparan con los 31 casos del día anterior, señaló la comisión, revirtiendo cuatro días de caídas. Todos fueron importados, llevando la cifra de tales casos a 771, sin que se informara una nueva infección local.

Muchos eran estudiantes que regresaban del extranjero. Alrededor de 35 ciudadanos chinos infectados aún estudian en el extranjero, con 11 ya curados, dijo el funcionario del Ministerio de Educación, Liu Jin.

EXAMEN UNIVERSITARIO

Temiendo una segunda ola de casos importados, China retrasará su examen de ingreso a la universidad por un mes, hasta el 7 y 8 de julio, dijo la Televisión Central de China. La provincia de Hubei, donde surgió el virus a fines de 2019, y Pekín obtendrán más margen de maniobra en la programación.

La prueba anual "gaokao" de dos días convocó a más de 10 millones de candidatos el año pasado, dijeron medios estatales.

La semana pasada, un estudio en la revista médica británica Lancet Public Health recomendó que China extienda los cierres de escuelas y lugares de trabajo, ya que retirar las restricciones tempranamente podría hacer que en agosto se vea un segundo pico en el brote.

Las autoridades fiscales reconocieron el impacto de la pandemia en los exportadores y dijeron que estaban estudiando políticas para reducir la presión sobre las empresas: desde recortes de impuestos hasta una extensión de las políticas preferenciales para las firmas extranjeras.

La actividad fabril en China se expandió de manera inesperada en marzo tras contraerse con fuerza hasta un récord mínimo. Pero analistas advirtieron que la caída de la demanda externa podría evitar una recuperación duradera.

(Reporte de Ryan Woo, Brenda Goh, Se Young Lee, Lusha Zhang, Andrew Galbraith, Roxanne Liu, Winni Zhou, Yew Lun Tian, Liangping Gao y Tom Daly; reporte adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra; Editado en español por Janisse Huambachano)