China está comprometida con la apertura económica y las reformas, según el primer ministro Li

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro chino, Li Qiang, habla durante una rueda de prensa tras la sesión de clausura de la Asamblea Popular Nacional (APN), en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín

Por Joe Cash y Shuyan Wang

BOAO, China, 30 mar (Reuters) - China se ha comprometido a abrir la segunda economía mundial y a llevar a cabo reformas que ayuden a estimular el crecimiento, declaró el jueves el primer ministro Li Qiang, quien añadió que la tensión geopolítica solo frenaría el desarrollo en todo el mundo.

Los comentarios de Li, realizados en una cumbre empresarial internacional en la provincia insular de Hainan, constituyen un nuevo llamamiento para impulsar la recuperación económica frente a las tensas relaciones con Estados Unidos y sus aliados en numerosas cuestiones, desde la guerra de Rusia en Ucrania a las exportaciones de tecnología y Taiwán.

Sus comentarios fueron pronunciados en una comisión junto a los primeros ministros de Malasia, Singapur y España, países que mantienen estrechas relaciones comerciales y diplomáticas con Pekín.

"Independientemente de los cambios que se produzcan en el mundo, siempre nos ceñiremos a la reforma y la apertura", declaró Li, que asumió el cargo este mes, en el Foro anual de Boao.

"Introduciremos una serie de nuevas medidas para ampliar el acceso al mercado y optimizar el entorno empresarial... La paz es un requisito previo para el desarrollo", afirmó.

Las restricciones del COVID golpearon la economía china durante tres años antes de suprimirse en diciembre, y Li afirmó que había indicios de que la recuperación empezaba a afianzarse.

China se ha fijado un modesto objetivo de crecimiento del producto interior bruto de alrededor del 5% este año, después de haber incumplido significativamente su objetivo para 2022. Esta cifra es inferior a la que el Fondo Monetario Internacional y algunos analistas privados creen que puede alcanzar.

"A juzgar por la situación en marzo, es mejor que en enero y febrero. En particular, los principales indicadores económicos, como el consumo y la inversión, siguen mejorando, mientras que el empleo y los precios se mantienen en general estables", declaró Li.

En unos comentarios velados dirigidos a Estados Unidos, que trabaja con sus aliados para obstaculizar el acceso de China a tecnologías avanzadas como los microchips, Li afirmó que Pekín se opone al proteccionismo comercial y a la desvinculación.

Las relaciones entre las dos superpotencias son tensas desde hace años y empeoraron el mes pasado después de que Estados Unidos derribara un globo de gran altitud frente a la costa este estadounidense que, según afirma, era un aparato de espionaje chino.

Otro punto álgido de la rivalidad entre Estados Unidos y China ha sido Taiwán, la isla gobernada democráticamente que Pekín reclama como territorio chino.

En un nuevo episodio de tensión, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó a Nueva York el miércoles para la primera de dos escalas en Estados Unidos que Pekín ha calificado de provocadoras.

En su discurso, Li afirmó que "el caos y los conflictos" no deben producirse en Asia y que China actuará como "ancla" de la paz mundial.

(Reporte de Joe Cash y Shuyan Wang; Redacción de Kevin Yao; Edición de Christian Schmollinger y Michael Perry; Editado en español por Tomás Cobos)