China comienza construcción de planta nuclear

Más destacado

PEKIN, China (AP) — Una empresa estatal especializada dijo que ha comenzado a construir otra planta atómica de China, la primera desde que Pekín levantó la moratoria que había impuesto tras el desastre nuclear en Fukushima, Japón.

La nueva central atómica incorporará las medidas de seguridad que desarrolló China y entrará en funcionamiento a finales de 2017, en la ciudad costera oriental de Rongcheng, según la firma nucleoeléctrica Huaneng Shandong Shidao Bay Nuclear Power Co.

La decisión de China de continuar adelante con su desarrollo nuclear va en sentido contrario a la de otros países como Japón y Alemania, que tienen planes para reducir o cancelar sus sectores de energía atómica.

China es el consumidor más grande de energía en el mundo y la generación nuclear es un elemento crucial en sus esfuerzos para reducir su demanda de combustibles fósiles.

Pekín (Beijing) suspendió la aprobación para construir más plantas atómicas a fin de revisar las medidas de seguridad tras las averías en la planta atómica de Fukushima a causa del sismo y tsunami de 2011 en Japón.

En este desastre nuclear ocurrieron fusiones parciales y es el peor ocurrido desde la catástrofe de 1986 en Chernobil.

El gobierno dijo en octubre que reanudaría la aprobación a los proyectos de nuevas plantas nucleares aunque indicó que sólo autorizaría unos cuantos. Dijo que será obligatorio la adopción de los niveles de seguridad más altos y que la construcción de las instalaciones sólo se autorizará en zonas costeras.

La nueva planta adoptará las medidas de seguridad desarrolladas en la Universidad de Tsinghua, en Beijing, e incluirán apagar la instalación durante emergencias y se evitará que ocurran fugas de material radiactivo, dijo la empresa estatal citada en un despacho de la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La compañía es parte del Grupo China Huaneng, una de las mayores empresas eléctricas estatales de China.

La planta nuclear se construye en la localidad de Rongcheng, provincia de Shandong; costará 3.000 millones de yuanes (475 millones de dólares) y tendrá una capacidad de generación de 200 megawatts, dijo Xinhua. La compañía señaló que efectuó los primeros trabajos en diciembre y ha vaciado parte de lo que serán los cimientos del lugar.

China tiene en funcionamiento 15 reactores nucleares con una capacidad de generación de 12,5 gigawatts, de acuerdo con un informe difundido en octubre.

Otros 26 reactores están en construcción y aportarán 30 gigawatts, según el documento. La energía nuclear en China representa el 1,8% de la generación total, por abajo del nivel global de 14%, de acuerdo con el texto.

___

Huaneng Shandong Shidao Bay Nuclear Power Co. (en chino): www.hsnpc.com.cn

Cargando...