China comienza la construcción de su quinto centro de lanzamiento de cohetes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Lanzamiento del cohete Long March 8 Y-1 desde el centro de lanzamiento espacial Wenchang

PEKÍN, 8 abr (Reuters) - Una ciudad portuaria en el este de China lanzó un ambicioso plan para construir el quinto sitio de lanzamiento de cohetes del país, en el marco de un objetivo a más largo plazo de aumentar la infraestructura espacial para satisfacer las demandas del auge previsto en las misiones comerciales.

Una empresa de ingeniería en la provincia oriental de Zhejiang ganó una licitación el 1 de abril para construir la plataforma de lanzamiento en la ciudad de Ningbo, así como una sección del centro de comando y una instalación de ensamblaje y prueba, según un documento publicado en el sitio web de la zona franca de Ningbo.

Como parte de los planes de infraestructura del gobierno de Zhejiang para 2021-2025, Ningbo invertirá 20.000 millones de yuanes (3.000 millones de dólares) en un centro de lanzamiento de cohetes en el condado de Xiangshan, o "Elephant Hill".

El centro podrá lanzar 100 misiones al año.

Según los medios, Xiangshan tiene una latitud favorable para el lanzamiento de cohetes, comparable a Cabo Cañaveral, sede del Centro Espacial Kennedy en Florida.

En los próximos cinco a 10 años, China prevé constelaciones masivas de satélites comerciales que pueden ofrecer servicios que van desde Internet de alta velocidad para aviones hasta el seguimiento de envíos de carbón.

Para satisfacer la demanda de lanzamientos, China tendrá que construir cohetes más grandes que puedan transportar más satélites o construir más sitios de lanzamiento, o ambas opciones. China tiene actualmente cuatro sitios de lanzamiento: tres tierra adentro y uno en la isla sureña de Hainan.

China lanzó 39 misiones en 2020, incluida una sonda no tripulada a Marte, y se espera que haga más de 40 lanzamientos este año, según medios estatales.

Pekín podría lanzar más de 1.000 satélites en órbita terrestre baja en los próximos años, según informó el miércoles Global Times.

(Información de Ryan Woo, Lusha Zhang y Liangping Gao, editado por Robert Birsel, traducido por Tomás Cobos)