China cierra laguna tributaria con aranceles a importación de combustibles para mezclas

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Una muestra de bitumen de un experimento para extraer betún de arenas bituminosas se muestra en el laboratorio de investigación de Imperial Oil en Calgary

Por Muyu Xu y Chen Aizhu

PEKÍN/SINGAPUR, 14 mayo - China aplicará altos impuestos a las importaciones de aceite cíclico ligero (LCO, por su sigla en inglés), aromáticos mezclados y bitumen diluido a partir del 12 de junio, con el objetivo de frenar compras a las que culpa por empeorar el superávit de combustible y contaminar el ambiente.

Las autoridades del sur de China han tomado medidas enérgicas contra el comercio y las ventas ilícitas de LCO, una mezcla de combustible para el diésel.

Los cobros elevarán el costo de comprar a proveedores regionales como refinerías surcoreanas y operadores internacionales que en los últimos años han vendido a China volúmenes récord de estos combustibles aprovechando las lagunas tributarias.

"Un pequeño número de empresas ha importado cantidades récord de estos combustibles y los ha procesado en combustibles de baja calidad que luego se destinaron a canales ilícitos de distribución, amenazando el mercado justo y también causando contaminación", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Un operador de Singapur afirmó que "esta es una noticia drástica (...), afectará el craqueo de gasóleo en el futuro, ya que potencialmente habrá más suministro de gasóleo en la región", refiriéndose a los márgenes de las refinerías para el producto.

El impuesto elevará los precios internos del diésel y la gasolina, lo que apoyará a las refinerías estatales, afirmó la consultora local Sublime China Information.

China impondrá un impuesto al consumo de 1,52 yuanes (0,2363 dólares) por litro sobre el LCO y los mezclas de aromáticos importados -este último es un componente de mezcla para la gasolina.

El gravamen sobre el bitumen diluido será de 1,20 yuanes por litro.

Si bien la medida fiscal sobre el LCO y las mezclas de aromáticos ha sido discutida durante mucho tiempo, el cargo sobre el bitumen diluido fue una sorpresa, sostuvieron operadores.

Emma Li, analista de petróleo para China en Vortexa Analytics, dijo que el impuesto sobre el bitumen diluido, que a menudo es una mezcla de petróleo crudo de Venezuela y residuos de refinerías, podría frenar los suministros desde Malasia, un importante punto de transbordo del combustible para las ventas a China.

Las empresas que importan estos productos como materia prima para producir etileno y otros productos químicos pueden seguir accediendo a una exención del impuesto al consumo, agregó el Ministerio.

(1 dólar = 6,4320 yuanes chinos)

(Reporte de Muyu Xu en Pekín y Chen Aizhu en Singapur; Reporte adicional de Koustav Samanta en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.