México recibirá el miércoles primeras dosis de vacunas contra COVID-19

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Trabajadores médicos son atendidos antes de administrar una prueba de vacuna de la compañía farmacéutica china CanSino Biologics Inc., contra COVID-19 a voluntarios, en Oaxaca, México. 6 de noviembre de 2020. REUTERS / Jorge Luis Plata

CIUDAD DE MÉXICO, 22 dic (Reuters) - México recibirá el miércoles el primer lote de vacunas contra el COVID-19 cuando un cargamento de la farmacéutica estadounidense Pfizer aterrice en el país proveniente de Bélgica, dijo el martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario explicó que, entre el miércoles y el último día de enero, llegarán al país latinoamericano 1.4 millones de dosis de las 34.4 millones de vacunas comprometidas con Pfizer.

"Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas", dijo Ebrard en rueda de prensa. "Ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México, llega mañana (miércoles)", añadió.

El canciller mexicano explicó que el martes de la próxima semana se volverá a enviar un lote similar a México y así sucesivamente. Sin embargo, no precisó cuándo se empezará con la inmunización.

México se convertirá en el primer país de América Latina en vacunar a su población, en medio de un rebrote de la pandemia, que ha cobrado la vida de casi 120,000 mexicanos, colocando a la nación como la cuarta con más muertos a causa del COVID-19.

Las autoridades han dispuesto que los primeros inmunizados serán el personal médico y los adultos mayores. Además, la primera etapa de vacunación se concentrará en la populosa Ciudad de México, que concentra la mayor cantidad de contagios, y en el estado Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

México analiza varias ofertas para comprar vacunas contra el COVID-19 con entregas que irían de enero a junio de 2021 de las estadounidenses Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la china Sinovac.

Además, el país es parte de Covax, el mecanismo multilateral de distribución de vacunas impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VACUNA DE CANSINO

La farmacéutica china CanSino Biologics entregará el martes al regulador sanitario mexicano, la Cofepris, el expediente de su vacuna contra el COVID-19 para que autorice el uso de emergencia del producto en el país latinoamericano, explicó Ebrard.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que está pendiente de firmar un contrato definitivo de compra de vacunas con CanSino Biologics, con el que se comprometió previamente a adquirir hasta 35 millones de dosis.

"El día de hoy (martes) someterá su expediente (de CanSino) al análisis de Cofepris y, durante enero, el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia", precisó Ebrard.

Además, la británica AstraZeneca acordó con farmacéuticas del país y de Argentina la producción conjunta de su vacuna para distribuirla en América Latina. "El laboratorio de México está preparándose para llevar a cabo este proceso", detalló Ebrard. A la nación norteamericana llegarían 38.7 millones de unidades.

(Reporte de Raúl Cortés, Ana Isabel Martínez y Diego Oré)