China busca que su rover Zhurong aterrice esta noche en Marte

Impresión artística del rover Zhurong en Marte
CNSA

China se prepara para intentar aterrizar en la superficie de Marte un pequeño robot teledirigido, una operación particularmente delicada que demuestra las ambiciones espaciales cada vez más audaces de Pekín.

Su sonda Tianwen 1, que llegó a la órbita de Marte en febrero, consta de tres elementos, entre ellos un módulo que aterrizará esta noche. Esto permitirá a un robot teledirigido (rover) llamado Zhurong salir a la superficie para analizar el planeta rojo.

El primer vehículo de exploración de China en Marte llevará ese nombre en honor el dios tradicional del fuego, anunció a fines de abril Beijing.

El nombre de rover encaja con el nombre chino de Marte, “Huo Xing” o estrella de fuego, dijo la Administración Espacial Nacional de China
CNSA


El nombre de rover encaja con el nombre chino de Marte, “Huo Xing” o estrella de fuego, dijo la Administración Espacial Nacional de China (CNSA/)

Esta misión forma parte de los planes espaciales de China, que incluyen el lanzamiento de una estación orbital tripulada y llevar un astronauta a la Luna. En 2019 se convirtió en el primer país en posar una sonda en la cara más lejana y menos explorada del satélite, y en diciembre trajo rocas lunares a la Tierra por primera vez desde la década de 1970.

El por qué del nombre

El nombre de rover encaja con el nombre chino de Marte, “Huo Xing” o estrella de fuego, dijo la Administración Espacial Nacional de China.

El nombre “significa encender la llama de la exploración planetaria de China”, dijo Wu Yanhua, subdirector de la agencia, según fue citado por la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El lugar donde probablemente aterrizará es Utopia Planitia, una llanura llena de rocas a donde llegó la nave estadounidense Viking 2 en 1976.

Impresión artística del rover Zhurong en Marte
CNSA


Impresión artística del rover Zhurong en Marte (CNSA/)

Entre los objetivos de la Tianwen-1 están analizar y mapear la superficie y geología del planeta, buscar agua helada y estudiar el clima y el entorno en superficie, explicó la agencia espacial.

Si la operación tiene éxito, China será el tercer país que lleva un rover a Marte después de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos. Desde la década de 1960, más de 40 misiones espaciales fueron dedicadas a Marte, pero hasta la fecha menos de la mitad tuvieron éxito y solo los estadounidenses lograron hacer funcionar artefactos.

El aterrizaje en vivo

Con información de AP y AFP