China busca repetir su supremacía en clavados

TOKIO 2020 CLAVADOS (AP)
TOKIO 2020 CLAVADOS (AP)

Nadie duda que China arrasará en los clavados de los Juegos Olímpicos de Tokio

China se mantiene como la fuerza dominante en el deporte al ganar siete de las ocho medallas de oro que se disputaron en los Juegos de Río 2016. Los chinos le siguieron al ganar 12 de las 13 pruebas del campeonato mundial de 2019.

EXPECTATIVAS: Hay pocos motivos para creer que los chinos no dominarán los ocho eventos — dos en trampolín de tres metros, dos en plataforma de 10, además de los eventos sincronizados en ambas ramas. El trampolín de tres metros podría ser el más reñido, con el británico Jack Laugher buscando desplazar de lo más alto del podio a los chinos Xie Siyi (cuatro veces campeón del mundo) y Cao Yuan.

A SEGUIR: El chino Yang Jian (actual campeón mundial) y el británico Tom Daley (dueño de cuatro títulos mundiales) deben dar pelea en la plataforma.

En trampolín sincronizado de tres metros, los mexicanos Kevin Berlín y Juan Celaya buscan subir al podio como en el Mundial de 2019, donde fueron bronce.

En mujeres, la doble medallista olímpica china Shi Tingmao es la favorita en los tres metros. Su compatriota Chen Yuxi, de 15 años, es la favorita en 10 metros tras ganar el título mundial hace un par de años.

Las mexicanas Dolores Hernández y Carolina Mendoza aspiran al podio del sincronizado de tres metros y también aspiran a podio. Alejandra Orozco irá por una sorpresa en plataforma individual.

ESCENARIO: La competencia será en el nuevo Centro Acuático de Tokio localizado en un parque de playa.

MOMENTOS DE MEDALLA DE ORO: El 25 de julio es la final de los tres metros sincronizados para mujeres, el 26 la de 10 metros sincronizada para hombres. El 27, la final de plataforma sincronizada para mujeres, el 28 los sincronizados de tres metros para hombres; el 1 de agosto la final de mujeres en tres metros; el 3 de agosto la de tres metros para hombres; el 5 de agosto los 10 metros para mujeres y el 7 de agosto la final de 10 metros para hombres.