China bota su primer portaaviones de última generación

·3  min de lectura
En esta imagen distribuida por la agencia noticiosa Xinhua, humo y cintas de colores conmemoran la botadura del tercer portaaviones de China, bautizado como Fujian, en Shanghái, el 17 de junio de 2022. (Li Gang/Xinhua vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

BEIJING (AP) — Beijing botó el viernes un portaaviones de nueva generación, el primero de este tipo diseñado y construido en China, un hito para el país en su intento por ampliar el alcance y la potencia de su armada.

El portaaviones Type 003, bautizado como Fujian, partió de un dique seco en un astillero a las afueras de Shanghái por la mañana y se amarró en un muelle cercano, reportaron medios estatales.

La televisora estatal CCTV mostró a efectivos de la Armada formados junto a la enorme embarcación mientras chorros de agua rociaban su cubierta y se lanzaban cintas y humo de colores.

Equipado con la última tecnología de armamento y lanzamiento de aviones, se cree que las capacidades del buque rivalizarán con las de los portaaviones occidentales, ya que Beijing trata de convertir a su armada, que ya es la de mayor tamaño del mundo, en una fuerza con varios portaaviones.

“Este es un hito importante para el complejo militar-industrial chino", afirmó Ridzwan Rahmat, analista de la empresa de inteligencia de defensa Janes, con sede en Singapur.

“Demuestra que ahora los ingenieros chinos son capaces de fabricar de forma autónoma todo el conjunto de combatientes de superficies asociados a una armada moderna, incluyendo corbetas, fragatas, destructores, barcos anfibios de asalto y, ahora, un portaaviones”, agregó. “Esta capacidad de construir un buque de guerra muy complejo desde cero tendrá, inevitablemente, varios efectos secundarios y beneficios para la industria naval china”.

El primer portaaviones del país era un buque soviético reacondicionado, mientras que el segundo se construyó en China pero en base a un diseño soviético. Ambos contaban con el método de lanzamiento “ski-jump”, con una rampa al final de su corta pista para ayudar al despegue.

El Type 003 emplea el lanzamiento por catapulta que, según los expertos, parece ser un sistema de tipo electromagnético como el desarrollado originalmente por la Armada de Estados Unidos. En el reporte de la botadura del viernes, la agencia noticiosa oficial china, Xinhua, confirmó que el Fujian contaba con el sistema electromagnético.

La Armada del Ejército Popular de Liberación lleva más de una década modernizándose para convertirse en una fuerza capaz de operar globalmente, en lugar de limitarse a las inmediaciones del territorio continental chino.

En la actualidad, cuenta con alrededor de 355 buques, incluyendo submarinos, y Estados Unidos estima que su flota aumentará a 420 barcos en 2025 y a 460 en 2030. A pesar de ser la más grande por número de embarcaciones, por el momento sus capacidades están muy lejos de las de la estadounidense.

La ceremonia de botadura en el astillero estuvo presidida por Xu Qiliang, miembro del Politburó del gobernante Partido Comunista y vicepresidente de la Comisión Militar Central. Después de que Xu cortase la cinta, se rompió una botella de champán contra la proa del Fujian, reportó Xinhua. Las compuertas del puerto seco se abrieron y el barco navegó hasta el puerto donde quedó amarrado.

___

Rising informó desde Bangkok. Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Mari Yamaguchi en Tokio contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.