China baja un importante tipo de interés por primera vez desde 2016 ante la ralentización

Por Andrew Galbraith
Un billete de yuan chino y un teclado de ordenador se reflejan en una imagen de la bandera china en esta ilustración tomada el 1 de noviembre de 2019

Por Andrew Galbraith

SHANGÁI, 5 nov (Reuters) - El Banco Central de China redujo el martes su tipo de interés para líneas de crédito a medio plazo (FML) por primera vez desde principios de 2016, como parte de los esfuerzos de los dirigentes económicos para apuntalar una economía en desaceleración golpeada por una demanda más débil en el país y en el extranjero.

Ante un crecimiento cerca de sus niveles más bajos de los últimos 30 años y una ralentización más brusca de lo esperado, numerosos economistas temen que los responsables de la economía china se estén quedando rezagados al actuar con demasiada cautela.

Sin embargo, algunos analistas afirmaron que la rebaja de tipos del martes, aunque modesta, podría ser una señal de que el banco central se está volviendo más proactivo.

El Banco Popular de China (PBOC) anunció que reducía la tasa de sus préstamos a un año a instituciones financieras en 5 puntos básicos, desde el 3,30% anterior hasta el 3,25%.

Esta medida podría allanar el camino para una reducción del nuevo tipo de interés de referencia de China, LPR por sus siglas en inglés, en unas pocas semanas. Está vinculada a la tasa FML y se publica el día 20 de cada mes.

Hao Zhou, economista de mercados emergentes de Commerzbank de Singapur, dijo que el recorte, aunque "realmente pequeño", envía el mensaje de que el PBOC no quiere que el mercado dude de su voluntad de apoyar el crecimiento.

"Han intentado maniobrar en un espacio limitado... Esto no cambia el panorama general de que no hay una flexibilización agresiva sobre la mesa. A nivel microeconómico, todavía existe cierto apoyo específico por parte de los responsables de la formulación de políticas económicas", dijo.


(Información de Andrew Galbraith; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)