China avanza con Uruguay y se interioriza en Latinoamérica

Montevideo, 25 jul (EFE).- Mientras Uruguay y China avanzan en un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) que pocos días atrás marcó la Cumbre del Mercosur, una delegación del gigante asiático se interiorizó este lunes en el funcionamiento de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Hasta su sede, ubicada en Montevideo, llegó en la tarde el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, para reunirse con el secretario general del organismo, Sergio Abreu.

"La delegación que nos visitó quiere saber cómo funciona el comercio acá, cuáles son sus instrumentos, cómo se registran los tratados en Aladi, cómo se aplican técnicamente algunos aspectos de la clausula de la nación más favorecida, que es un tema de reglas del comercio internacional".

Así lo explicó Abreu durante una entrevista que brindó a la Agencia Efe minutos después de finalizado el encuentro, que se extendió un rato más de lo que en principio estaba previsto.

CHINA, EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

Abreu destacó que el gigante asiático es el principal socio comercial de varios países de la región como Argentina, Brasil o Uruguay, y agregó que cuando uno mira el porcentaje de exportaciones de la cadena agropecuaria, estas "generalmente son para el mercado chino".

Según el informe de comercio exterior emitido por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, en 2021 las ventas al exterior del país suramericano totalizaron 11.549 millones de dólares, pautando un crecimiento del 43 % frente al registro de 2020.

"En 2021, el aumento de las exportaciones se dio en un contexto de suba del precio de los commodities (materias primas), que son muy demandados por China", subraya el informe.

En ese año, las exportaciones al país asiático alcanzaron los 3.277 millones de dólares, el 28% del total exportado por Uruguay. Algunos de los bienes que fueron hacia allí son la carne bovina, la celulosa y la soja.

Abreu destacó que en esta región del mundo "está lo que estratégicamente está relacionado con el bienestar" de "al menos un porcentaje importante" de la población que tiene China y volvió a resaltar la importancia del comercio para Latinoamérica.

Dijo que esta es la región "más desigual del planeta" y que en este momento hay que recuperar a las pequeñas y medianas empresas, a las comunidades indígenas y a las mujeres empresarias que se vieron afectadas por las pérdidas de puestos de trabajo que generó la pandemia.

En ese sentido, afirmó: "¿Cómo se soluciona esto? Con comercio. Con comercio va a haber empleo y con empleo va a haber paz social"

CHINA Y URUGUAY SE ACERCAN

Antes del encuentro en la Aladi, Cai Wei se reunió en la Torre Ejecutiva de Montevideo con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo; con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Finalizada esa reunión, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano dijo que ambas naciones trabajan para concretar un cronograma que les permita avanzar en un TLC.

Consultado sobre la posibilidad de que todos los países del Mercosur avancen juntos con el gigante asiático, el canciller dijo que su país seguirá negociando como ya lo anunció en reiteradas oportunidades el presidente, Luis Lacalle Pou.

"Estamos dando pasos en ese sentido, sin perjuicio de lo cual anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países miembros socios del Mercosur se van a sumar en esas negociaciones", subrayó.

El pasado 13 de julio, Lacalle Pou anunció que Uruguay y China iniciarían las negociaciones para firmar un TLC luego de que finalizara de manera "positiva" el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones.

Días después, durante la Cumbre del Mercosur, resaltó que su país avanzaría en la negociación y avisó a sus socios del Mercosur de que la idea es la de "ir todos juntos".

"Esto no es una iniciativa de este Gobierno, es una iniciativa de dos o tres Gobiernos hacia atrás. Para ser claros, esto es un sentir nacional, no es un sentir de una coalición de Gobierno, avanzar en este sentido y, si podemos con los socios, mejor", afirmó el presidente.

Y agregó: "Por eso, finalizada esta etapa, hablaremos con los socios y los invitaremos a sumarse a ser un bloque con más potencia negociadora. Pero, si no, el Uruguay va a avanzar".

Santiago Carbone

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.