Mientras China avanza con obras en América Latina, Biden envía una misión a explorar proyectos

·3  min de lectura
Joe Biden no quiere quedar rezagado frente a los chinos en la región
Patrick Semansky

WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden abocará su energía en los próximos días a sacar un puñado de leyes del Congreso de las cuales depende su agenda doméstica y su plan de obras públicas para “Reconstruir Mejor” a Estados Unidos. Mientras tanto, la Casa Blanca enviará una misión a Colombia, Ecuador y Panamá para comenzar a explorar la expansión de su agenda de infraestructura al resto de la región para intentar hacer frente al vertiginoso avance de China, un tema que desvela a Washington.

Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Daleep Singh, viajará a Colombia, Ecuador y Panamá para mantener encuentros con funcionarios, empresarios y organizaciones civiles sobre las necesidades de infraestructura en América Latina. China ha tenido un brutal avance en los últimos años a través de su iniciativa Belt and Road, conocida como “la nueva ruta de la seda”.

Revuelo en Italia: critican una escultura que evoca un trágico episodio histórico por ser demasiado sexy

El viaje de Singh llega unos meses después de que Biden impulsó en el G-7 el lanzamiento de un ambicioso plan mundial de infraestructura destinado a los países pobres y emergentes, que incluye a América Latina. La iniciativa, una suerte de espejo global de las ambiciones domésticas de Biden, busca generar un proyecto en colaboración con las principales democracias del mundo, guiado por valores y principios occidentales para cubrir un déficit de infraestructura en el mundo en desarrollo que Estados Unidos estima en unos 40 billones de dólares para los próximos 15 años.

Mina Las Bambas, en Perú, una de las mayores inversiones de China en América Latina
BBC Mundo


Mina Las Bambas, en Perú, una de las mayores inversiones de China en América Latina (BBC Mundo/)

La presentación de ese plan, llamad Reconstruir Mejor al Mundo o Build Back Better World (BW3), está prevista para principios del año próximo.

“A medida que Estados Unidos y nuestros socios desarrollan e implementan aún más la iniciativa Build Back Better World, reconocemos que las asociaciones sólidas y significativas son fundamentales para garantizar que brinde infraestructura que satisfaga las necesidades de las personas en todo el mundo”, indicó a LA NACION un alto funcionario del gobierno de Biden, al ser consultado sobre el viaje.

La agencia Bloomberg indicó que Singh tiene previsto reunirse con los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, que se ha convertido en una de las figuras políticas de mayor afinidad con la Casa Blanca en América Latina. Juan Sebastián González, el principal funcionario para América Latina del círculo de asesores más cercanos a Biden, elogió en Twitter el discurso que Lasso brindó en México durante la cumbre de la Celac.

La crisis de energía se expande en China y podría llevar a escasez de productos electrónicos en todo el mundo

Aunque la llegada de Biden a la Casa Blanca creó expectativas en Washington y en varios gobiernos regionales de que Estados Unidos podía tener una relación más estrecha con América latina, los primeros nueves meses de gobierno del demócrata han reafirmado la vieja noción de que la región todavía está muy lejos en la lista de prioridades de la política exterior norteamericana. Algunos actores que trabajan desde hace años con América Latina lamentan, incluso, la falta de una visión ambiciosa y abarcativa de Biden para el hemisferio.

Más allá de un eventual plan global de infraestructura, Biden ha prometido destinar alrededor de 4000 millones de dólares para Centroamérica para atacar “las raíces de la inmigración”.

Demócratas y republicanos han criticado al gobierno de Biden por haber mantenido además muchas de las políticas de Donald Trump que frustraron a varios países en la región, como las medidas comerciales proteccionistas, o las sanciones a Cuba, o la política de deportaciones exprés diseñada por Trump para atenazar la llegada de inmigrantes sin papeles que muchas organizaciones de derechos humanos han condenado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.