China autoriza ampliación de swap de monedas con Argentina por 5.000 million $: presidente argentino

Cumbre del G20 en Bali

PEKÍN/BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) -El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el martes que China autorizó la ampliación del 'swap' o canje de monedas con el país austral por 5.000 millones de dólares, que permitirá un aumento de las reservas internacionales argentinas.

El Gobierno de Argentina busca incrementar sus reservas, que cayeron a 37.803 millones de dólares desde los 43.785 millones de dólares cuando asumió Fernández a fines de 2019, como parte de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hoy (martes) lo que nos informó el presidente Xi (Jinping) es que había autorizado al gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 35.000 millones de yuanes, lo que significa 5.000 millones de dólares. Para nosotros eso es una gran noticia", dijo Fernández en rueda de prensa en Indonesia, tras una reunión con su par asiático en el marco de la cumbre del G-20.

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, agregó que el swap permitirá al banco central (BCRA) contar con más divisas para intervenir en el mercado de cambios y fortalecer el peso doméstico.

A pesar de un férreo control de capitales, las reservas del BCRA han caído debido a la persistente demanda de dólares, tanto de importadores como de ahorristas, que buscan protegerse de una inflación que rondará el 100% en 2022. Aún con la intervención diaria de la autoridad monetaria en el mercado de cambios, el peso cayó 36,6% en lo que va del año.

"Lo que representa el swap o la ampliación del uso del swap para Argentina es contar con 5.000 millones de dólares más en las reservas a la hora de disponer la acción del banco central para el fortalecimiento de nuestra moneda", explicó Massa.

El ministro también destacó que el swap permitirá garantizar a la industria local poder contar con divisas para las importaciones de insumos y maquinarias que necesitan para la producción local.

El presidente chino, por otro lado, dijo que su país profundizará la cooperación con Argentina en áreas que incluyen agricultura, energía, infraestructura y aviación, afirmó la emisora estatal CCTV.

China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Según Massa, Argentina este año proyecta un déficit en la balanza comercial con China de 8.000 millones de dólares.

"La relación por ahora es desequilibrada, la tenemos que equilibrar en la medida en que podamos exportar maíz, que podamos exportar aceite de girasol, harina y pellet en lugar de porotos de soja, eso es muy importante", dijo el ministro, y agregó que Xi planteó la posibilidad de aumentar los volúmenes de sus importaciones, sobre todo de bienes argentinos con valor agregado.

(Reporte de Eliana Raszewski y Maximilian Heath;con reporte adicional de Jorge Otaola;Editado por Lucila Sigal)