China: Un autobús es arrastrado y millones de personas son desplazadas por inundaciones mortales

·2  min de lectura

Un autobús cayó en un río cerca de la ciudad de Shijiazhuang en el norte de China el lunes, dejando tres muertos y varios desaparecidos, mientras un diluvio mortal afectaba a millones de personas en el país.

Treinta y siete de los 51 pasajeros del autobús han sido rescatados, pero 11 están desaparecidos, informó CGTN. El autobús cayó en picada en un río que brotaba a las afueras de la ciudad de Shijiazhuang, a unos 265 kilómetros al suroeste de Beijing. Los videos en redes sociales mostraron que la gente se había subido al autobús para tratar de sobrevivir al diluvio.

Las lluvias torrenciales han causado estragos en las provincias chinas de Hebei y Shanxi desde la semana pasada. Más de un millón 760 mil personas en Shanxi se han visto afectadas negativamente por las lluvias, que también han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones. Los niveles de lluvia han alcanzado casi cuatro veces la media mensual habitual.

Más de 120 mil personas fueron evacuadas en la provincia de Shanxi después de que 17 mil hogares fueron destruidos y 190 mil hectáreas de cultivos fueran dañadas por las inundaciones, detalló el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Esto ocurre menos de tres meses después de las desastrosas lluvias en la provincia de Henan, que dejaron más de 300 muertos. Las lluvias récord de julio provocaron el desborde de embalses, deslizamientos de tierra, roturas de riberas y provocaron inundaciones en el sistema de transporte público.

Imágenes aéreas mostraron aldeas en Shanxi inundadas y puentes ferroviarios sumergidos en las aguas. Una sección de una muralla histórica en la antigua ciudad de Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también resultó dañada por las lluvias. Esto ha suscitado la preocupación de que varios de estos monumentos históricos de la ciudad estén en peligro de colapsar. Se han cerrado al menos 166 lugares turísticos.

Se desconocen los detalles del total de víctimas.

En medio de una crisis mundial del carbón, las operaciones se han suspendido en 60 minas de carbón en Shanxi, que es una importante zona productora de este producto. China también está sufriendo una crisis de electricidad paralizante, causada por la escasez de carbón y el aumento de los precios.

Leer más: China promete castigo por errores durante inundaciones

La semana pasada, entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, Shanxi recibió un promedio de 119.5 mm de lluvia en 12 horas. La región suele registrar un promedio mensual de 31.3 mm.

Información adicional de agencias

Relacionados

Más de 120.000 evacuados por inundaciones en China

Crecimiento de China se ralentizará por inundaciones y COVID

Los muertos en las inundaciones en China superan los 300

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.