China quiere que los astronautas se queden en la luna por largos periodos de tiempo

·1  min de lectura
Foto de archivo de muestras lunares del programa de exploración de China en una exhibición en el Museo Nacional de Pekín

PEKÍN, 14 mar (Reuters) - Una vez que China establezca una estación de investigación, sus astronautas permanecerán en la Luna durante largos periodos de tiempo mientras realizan estudios científicos, informó el domingo la prensa estatal citando al arquitecto del programa lunar de Pekín.

China ha planeado una serie de misiones sin tripulación en esta década, incluyendo la creación de una base robótica para explorar la región del polo sur de la Luna, antes de los alunizajes tripulados.

"Si el proyecto de la estación de investigación lunar se lleva a cabo con éxito, China no estará lejos de lograr alunizajes tripulados", declaró Wu Weiren, jefe de planeamiento del programa de exploración lunar chino.

La semana pasada, China y Rusia firmaron un pacto inicial para crear una estación de investigación lunar internacional, pero no revelaron un calendario.

"En comparación con los astronautas estadounidenses, que sólo podían permanecer decenas de horas tras aterrizar en la Luna, los astronautas chinos permanecerán durante más tiempo", dijo Wu. "Será una estancia a largo plazo en la Luna".

China ha lanzado con éxito una serie de misiones lunares en los últimos años, incluida una toma de muestras de rocas el año pasado, la primera realizada por cualquier nación desde 1976.

Pero China sigue estando por detrás de Estados Unidos en cuanto a experiencia, conocimientos y tecnología.

La NASA tiene previsto que sus astronautas vuelvan a la superficie lunar en 2024. El último alunizaje tripulado de la NASA fue en 1972.

Los cohetes chinos no tienen actualmente suficiente empuje para enviar astronautas a la Luna, dijo Wu, pero el gigante asiático pretende hacer avances en el diseño de cohetes en 2021-2025.

(Reporte de Ryan Woo; Editado en español por Javier Leira)