Anuncios

China aspira a producir el 95% de la carne de cerdo que consume: documento gabinete

Foto de archivo de un funcionario de agricultura recolectando muestras de orina de cerdos trasladados a un matadero en el condado de Wuyi, en la provincia china de Zhejiang

Por Dominique Patton

PEKÍN, 28 sep (Reuters) - China quiere producir el 95% de la carne de cerdo que consume, de acuerdo a un documento del gobierno sobre los planes de la industria ganadera, lo que enfatiza su ambición de expandir rápidamente las enormes granjas de cría de chanchos luego de que una epidemia devastó el sector.

El documento, divulgado el domingo, se da a conocer en momentos en que Pekín ha reforzado el control sobre la seguridad alimentaria, puesto que se están detectando productos importados con trazas de coronavirus, y en medio de las tensiones con importantes socios comerciales que han generado inquietud por el acceso a suministros.

El texto no mencionó un plazo para alcanzar esta meta.

China, el mayor consumidor de carne de cerdo en el mundo, fue casi autosuficiente para suplir su demanda porcina en el pasado, y las importaciones promediaron alrededor de 1% de la producción desde el 2000 hasta el 2018.

Pero las importaciones por más de 2 millones de toneladas alcanzaron casi el 10% del consumo en el primer semestre de este año, luego de que los volúmenes faenados domésticos se derrumbaron por la epidemia de la gripe porcina, una enfermedad conocida anteriormente como fiebre porcina africana.

Pekín ha dicho reiteradamente que espera que sus hordas regresen a los niveles normales para el próximo año y ha lanzado una serie de medidas para alentar a los productores a expandir sus granjas.

(Reporte de Dominique Patton. Editado en español por Marion Giraldo)