China asegura que liberó a canadienses por motivos de salud

·1  min de lectura

Los dos canadienses detenidos a finales de 2019 a quienes se les permitió regresar a Canadá en un intercambio de prisioneros fueron liberados bajo fianza por cuestiones de salud, indicó el Ministerio del Exterior de China el lunes.

Un portavoz del Ministerio hizo el comentario al tiempo que Beijing trató de minimizar la relación entre su liberación y el regreso a China de una ejecutiva de Huawei Technologies que por mucho tiempo permaneció encarcelada.

Los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig fueron detenidos en diciembre de 2019, días después que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá a petición de las autoridades de Estados Unidos

Muchos países catalogaron la acción de China como “políticas de rehenes” al tiempo que China acusó a Canadá de detención arbitraria. Los dos canadienses permanecieron encarcelados por más de 1.000 días.

Meng desafió la petición de extradición de Estados Unidos desde Canadá. Ella llegó a China el sábado después de alcanzar un acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos que llevó a un intercambio de prisioneros.

“El caso de Meng Wanzhou es completamente diferente al de Michael Kovrig y Michael Spavor en su naturaleza”, aseveró el vocero del Ministerio del Exterior de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa el lunes.

Los dos hombres eran sospechosos de poner en riesgo la seguridad nacional, agregó Hua.

Spavor, un empresario, había recibido una sentencia de 11 años de prisión, acusado de espionaje. Korvrig aún no había sido sentenciado pero enfrentaba cargos similares.

China liberó a los dos canadienses bajo fianza después de un “diagnóstico de instituciones médicas profesionales, y con la garantía del embajador canadiense para China”, afirmó Hua.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.