China: Arrestos por derrumbe de hotel usado para cuarentena

En esta imagen del 9 de marzo de 2020 cortesía de la agencia noticiosa Xinhua, personal de rescate traslada a una mujer de los escombros de un hotel colapsado hacia una ambulancia en Quanzhou, en la provincia de Fujian, en el sureste de China. (Zeng Demeng/Xinhua via AP)

BEIJING (AP) — Las autoridades chinas detuvieron a varias personas en relación con el derrumbe de un hospital donde había varios pacientes en cuarentena por el coronavirus y que resultó en 29 muertes.

Funcionarios dijeron a reporteros que según investigaciones preliminares el Xinjia Hotel “tenía serios problemas en cuanto a su construcción, renovación, revisión y aprobación”, reportó el jueves la agencia de noticias Xinhua.

El hotel en Quanzhou, una ciudad del sur de China, estaba siendo usado para alojar a posibles víctimas del coronavirus cuando se derrumbó la noche del sábado.

Una persona que era antes era considerada desaparecida fue sacada muerta de los escombros la mañana del jueves. Cuarenta y dos personas sobrevivieron al desastre.

Hong Ziqiang, vicealcalde de Quanzhou, dijo que “los responsables de este accidente han sido detenidos”, pero no dio detalles según Xinhua.

El Ministerio de Manejo de Emergencias anunció el jueves que el gabinete chino, conocido como el Consejo de Estado, formó una comisión especial para investigar el colapso.