China aprueba su primera vacuna de ARNm contra el covid-19


China aprobó la primera vacuna de ARN mensajero local contra el covid-19, informó este miércoles 22 de marzo su fabricante, meses después de que la flexibilización de las medidas sanitarias contra la pandemia provocó un fuerte aumento de los contagios.

La vacuna, desarrollada por CSPC Pharmaceutical Group Ltd, consiguió la aprobación para “uso de emergencia” de parte de la autoridad regulatoria de China, indicó la compañía en un comunicado. El fármaco demostró una alta eficacia en los ensayos, en los que fue usado como dosis de refuerzo para gente que ya había recibido otro tipo de vacuna, indicó la compañía, sin dar más detalles.

SYS6006, UNA VACUNA CONTRA COVID-19

SYS6006 es una vacuna de ARNm desarrollada de forma independiente que cubre la mutación central de la subvariante BA.5 de ómicron en las posiciones de mutación del pico.

La autoridad sanitaria de China le otorgó la aprobación de ensayo clínico de emergencia en abril de 2022 y ha completado los estudios clínicos de vacunación de refuerzo heteróloga y de fase l y ll en China con las de 5,500 participantes.

Los resultados han demostrado seguridad, inmunogenicidad y eficacia, indicó en un comunicado la empresa. La empresa farmacéutica también informó que las reacciones tras la vacunación solamente fue de fiebre grado l y ll y dolor en el lugar de la inyección.

Las vacunas de ARN mensajero se consideran las más efectivas para reducir las infecciones graves y la mortalidad asociada al covid-19. Sin embargo, China no autorizó la introducción en su territorio continental de las vacunas de ARN mensajero desarrolladas en el extranjero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el covid-19 pronto podría ser comparable a la amenaza de la gripe estacional.

EL ORIGEN DEL COVID-19 SIGUE SIENDO UN MISTERIO

“Estamos llegando al punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud. Un virus que seguirá causando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, destacó el jefe de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La OMS también reiteró su llamamiento a Pekín para que aumente la transparencia en el intercambio de datos sobre el covid, después de que expertos internacionales descubrieran que China había publicado en línea (antes de retirarlos por razones desconocidas) nuevos datos genéticos de muestras tomadas en enero de 2020 en el mercado de Wuhan, la ciudad donde se detectó el virus por primera vez. Tres años después de que apareciera el covid, su origen sigue siendo un misterio. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El covid-19 mantiene el nivel máximo de alerta: OMS

Covid-19 surgió por ‘probable’ fuga de laboratorio chino: EUA

En qué consiste la ‘ley de origen covid-19’ promulgada por Biden