Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China completa maniobras en torno a Taiwán y realizará patrullas periódicas

Simulacro del Mando del Teatro Oriental del EPL chino

Por Yimou Lee y Ryan Woo

TAIPÉI/PEKÍN, 10 ago (Reuters) -El ejército chino ha "completado varias operaciones" en torno a Taiwán, pero llevará a cabo patrullas regulares, dijo el miércoles, lo que podría indicar el fin de los días de simulacros bélicos, pero también que Pekín mantendrá la presión contra la isla.

China, furiosa por la visita a Taipéi la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, había prolongado las mayores maniobras que ha realizado jamás en torno a la isla autogobernada que reclama como propia más allá de los cuatro días previstos inicialmente.

Los ejercicios de la semana pasada incluyeron lanzamientos de misiles balísticos, algunos de los cuales sobrevolaron la capital de la isla, Taipéi, y simularon ataques marítimos y aéreos en los cielos y las aguas de Taiwán.

En un breve comunicado, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que su serie de operaciones militares conjuntas en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán había "completado con éxito varias tareas y probado eficazmente las capacidades de combate integradas de las tropas".

"Las fuerzas del teatro se mantendrán atentas a los cambios de la situación en el Estrecho de Taiwán, seguirán llevando a cabo el entrenamiento y la preparación para el combate, organizarán patrullas regulares de preparación para el combate en dirección al Estrecho de Taiwán y defenderán resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial".

No hubo reacción inmediata de Taiwán.

Una fuente informada sobre el asunto dijo a Reuters a primera hora del miércoles que los barcos de la marina china seguían activos frente a las costas oriental y occidental de Taiwán.

En la tarde del miércoles, continuaban las actividades de la armada china cerca de la línea media, una barrera no oficial en el estrecho de Taiwán, y los aviones de combate chinos también seguían volando cerca de la línea, dijo la fuente, que añadió que Taiwán ha enviado aviones y barcos en la zona para supervisar la situación.

"Son como moscas", dijo la persona.

Un vídeo difundido por la cadena estatal china CCTV el miércoles mostraba aviones de combate chinos revoloteando y repostando en el aire, así como barcos de la armada en lo que, según dijo, eran simulacros alrededor de Taiwán.

El Mando del Teatro Oriental dijo que los ejercicios se centraban en los bloqueos y la logística de reabastecimiento, "bajo un complejo entorno electromagnético para perfeccionar las capacidades conjuntas de contención y control", según la CCTV.

"PESAR" POR EL VIAJE DE LA OPOSICIÓN

Andrew Hsia, vicepresidente del Kuomintang, principal partido de la oposición de Taiwán, voló a China el miércoles para lo que según su partido era un viaje ya programado con el fin de reunirse con empresarios taiwaneses.

Hsia dijo a los periodistas que no iba a ir a Pekín y que no tenía ninguna reunión oficial concertada.

Sin embargo, el Gobierno de Taiwán expresó su "pesar" por el viaje en el contexto de los simulacros por parte de China.

"En este momento, el Kuomintang sigue insistiendo en ir a China, decepcionando a nuestro pueblo", dijo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo el martes que China estaba utilizando los ejercicios militares como un plan de juego para preparar una invasión de la isla gobernada democráticamente.

Pelosi, crítica de China desde hace tiempo y aliada política del presidente Joe Biden, visitó Taiwán la semana pasada en la visita de más alto nivel a la isla por parte de un representante estadounidense en décadas, a pesar de las advertencias de China. Dijo que su visita mostraba el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la democracia de Taiwán.

China dice que sus relaciones con Taiwán son un asunto interno y que se reserva el derecho de poner la isla bajo su control, por la fuerza si es necesario. Taiwán rechaza las pretensiones de China, diciendo que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

Washington se mantiene en su valoración de que China no intentará invadir Taiwán en los próximos dos años, según declaró el lunes un responsable del Pentágono. [nL1N2ZK1KB]

El Ministerio de Defensa de Taiwán publicó el miércoles un vídeo en el que se mostraba a sus fuerzas armadas en ejercicios, afirmando que sus militares están "preparados para mantener la seguridad de nuestro país" y que China no había detenido sus "incursiones" en zonas cercanas a Taiwán.

Las tropas de Taiwán están vigilando sus puestos "24 horas al día" y han aumentado su nivel de alerta, dijo el ministerio, siguiendo las directrices de "defender la línea media, defender las aguas territoriales y defender la soberanía" para mantener el "statu quo".

(Información de Yimou Lee y Ryan Woo; redacción de Lincoln Feast; edición de Raju Gopalakrishnan y Simon Cameron-Moore; traducción de Flora Gómez)