China amenaza con represalias si Pelosi visita Taiwán

·2  min de lectura
CHINA EEUU TAIWAN (AP)
CHINA EEUU TAIWAN (AP)

Beijing amenazó el martes con tomar “medidas decisivas y enérgicas” si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, lleva a cabo sus planes de visitar Taiwán.

Pelosi tiene planes de visitar en agosto la isla autónoma que China considera suya, según el diario Financial Times. Inicialmente, la congresista iba a realizar la visita en abril, pero tuvo que postergarla debido a que dio positivo a COVID-19.

Pelosi, la tercera en la línea de sucesión presidencial en Estados Unidos, sería la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán desde que su predecesor Newt Gingrich lo hizo 25 años atrás.

China ha jurado anexarse Taiwán por la fuerza de ser necesario, y en tiempos recientes ha despachado aviones de guerra cerca del espacio aéreo taiwanés y ha realizado maniobras militares en la zona. Beijing dice que busca disuadir a partidarios de la independencia taiwanesa y a aliados de Taiwán —principalmente Estados Unidos— de venir en su ayuda, más de 70 años después de que las dos partes se escindieron tras una guerra civil.

Una visita de Pelosi “perjudicaría gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, impactaría severamente las bases de las relaciones entre Estados Unidos y China y enviaría un mensaje gravemente equivocado a las fuerzas independentistas taiwanesas”, declaró el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijiang, en conferencia de prensa.

“Si Estados Unidos insiste en ir por la senda equivocada, China tomará medidas decisivas y enérgicas para proteger su soberanía e integridad territorial”, añadió Zhao.

En días recientes, Beijing también ha intensificado su retórica sobre la venta de armas estadounidenses a Taiwán, exigiendo la cancelación de un acuerdo de unos 108 millones de dólares que aumentaría la capacidad taiwanesa de defenderse ante un enemigo mucho más fuerte. China tiene las fuerzas armadas más voluminosas del mundo, con una marina sofisticada y gran cantidad de misiles apuntados hacia Taiwán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.