China alcanzará pico de emisiones para 2030 bajo políticas climáticas recientemente actualizadas

·3  min de lectura

China ha publicado sus políticas climáticas actualizadas previo a la cumbre climática COP26 en Glasgow.

En medio de los temores de que la nación más contaminante del mundo no actualice sus compromisos existentes para controlar sus emisiones, los planes actualizados formalizan las promesas que el país ya ha hecho, pero ofrecen pocas novedades.

Estos incluyen el objetivo cero neto para 2060 del país, que se anunció en septiembre de 2020, y una nueva confirmación de que el país buscará alcanzar las emisiones máximas para 2030, en lugar de alrededor de esa fecha, como se había sugerido anteriormente.

Sin embargo, en la introducción de una declaración formal en la que se establecen las “contribuciones determinadas a nivel nacional”, se reconoce la magnitud de la crisis.

“El cambio climático es un desafío terrible que enfrenta toda la humanidad”, comienza la declaración y agrega que ya representa “una enorme amenaza para la seguridad del ecosistema global y el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo”.

También establece la amenaza directa que representa la crisis para China y las mil 400 millones de personas que viven ahí.

"China también se encuentra entre los países más afectados por el cambio climático", añade el comunicado.

"El cambio climático ha ejercido impactos persistentes en el entorno ecológico y el desarrollo socioeconómico de China y ya ha traído serias amenazas a la seguridad alimentaria, el agua, la ecología, la energía y las operaciones urbanas, así como a la seguridad y la propiedad de las personas".

Leer más: China dice que no cortará la luz a los hogares en invierno

Al describir todos los cambios en su NDC, la declaración de Beijing dice que los objetivos actualizados de la NDC de China son:

  • Apuntar a que las emisiones de CO2 alcancen su punto máximo antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060

  • Reducir las emisiones de CO2 por unidad de PIB en más del 65% con respecto al nivel de 2005

  • Aumentar la participación de los combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria a alrededor del 25%.

  • Aumentar el volumen de existencias forestales en seis mil millones de metros cúbicos desde el nivel de 2005.

  • Y llevar su capacidad instalada total de energía eólica y solar a más de mil 200 millones de kilovatios para 2030.

Sigue habiendo dudas sobre si el primer ministro chino, Xi Jinping, asistirá a la conferencia de Glasgow.

De lo contrario, la superpotencia estará representada por el veterano enviado climático Xie Zhenhua, quien ya ha mantenido conversaciones preliminares con Sharma y el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden, John Kerry, un gesto político ampliamente interpretado como una indicación positiva del compromiso de Beijing de desempeñar un papel constructivo en la cumbre.

"Todavía tenemos que esperar la información del Ministerio de Relaciones Exteriores y solo después de que hagan un anuncio se lo diremos", dijo Xie a Reuters el 19 de octubre cuando se le preguntó si Xi asistiría.

La actualización poco ambiciosa de la NDC de China significa que todavía existe una brecha crítica entre las políticas gubernamentales acordadas para abordar la crisis climática y el nivel requerido para reducir las emisiones lo suficiente como para evitar impactos "catastróficos".

Relacionados

Misteriosa crisis energética de China provoca millones de cortes de electricidad

Kerry: China es crucial para abordar la crisis climática

EEUU y China acuerdan cooperar en crisis climática

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.