China ajustará los aranceles aduaneros de algunos productos desde el 1 de enero

FOTO DE ARCHIVO. Contenedores y buques de carga en el puerto de Qingdao, en la provincia china de Shandong

PEKÍN, 29 dic (Reuters) -China ajustará los aranceles de importación y exportación de algunos productos a partir del 1 de enero, con el fin de acelerar y promover el desarrollo y ampliar la demanda interna, anunció el jueves el Ministerio de Finanzas.

Se elevarán los aranceles a la exportación de aluminio y aleaciones de aluminio el 1 de enero, dijo el ministerio en un comunicado, citando a la comisión arancelaria del Consejo de Estado de China, o gabinete.

El actual arancel de importación se mantendrá para siete tipos de carbón hasta el 31 de marzo del próximo año y se adoptarán aranceles para las naciones más favorecidas a partir del 1 de abril, informó el Ministerio de Finanzas en otro comunicado.

En un momento en que la segunda economía mundial lucha contra el aumento de las infecciones por coronavirus tras el brusco cambio de postura de Pekín respecto a las estrictas restricciones, el país pondrá a cero los aranceles sobre los ingredientes de algunos medicamentos contra el COVID-19, con el fin de aliviar la carga financiera que soportan los pacientes.

Los hospitales y las funerarias nacionales se han enfrentado a una intensa presión a medida que la oleada agota los recursos.

Los responsables de política monetaria han prometido medidas para expandir la demanda interna y dar prioridad a la recuperación del consumo ante la presión de la contracción de la demanda, las perturbaciones de la oferta y el debilitamiento de las expectativas, según la Conferencia Central de Trabajo Económico anual.

Para satisfacer la demanda de los compradores, se reducirán aún más los aranceles a la importación de cafeteras y extractores de zumo, según la comisión arancelaria.

A medida que crece la competencia con Estados Unidos en cuestiones tecnológicas, China ha decidido reducir aún más los aranceles para las naciones más favorecidas en 62 tipos de productos de tecnología de la información a partir del 1 de julio del año que viene.

Esta medida reducirá los aranceles generales de China del 7,4% al 7,3%.

(Información de Ellen Zhang, Dominique Patton, Ryan Woo y la redacción de Pekín; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)