China afloja restricciones transfronterizas del yuan para ayudar al comercio y la inversión

En la imagen de archivo se ve un yuan chino el 31 de mayo de 2017

PEKÍN, 18 sep (Reuters) - China facilitará a las empresas la realización de pagos transfronterizos en yuanes para el comercio exterior y relajará algunas restricciones a la inversión extranjera, dijo el viernes el banco central, como parte de medidas de apoyo a la recuperación económica.

El temor de China a una guerra financiera cada vez más intensa con Estados Unidos ha motivado los llamados a reforzar la influencia global del yuan y disminuir la dependencia de Pekín en el dólar.

China dará a los bancos más margen de maniobra en la gestión de las liquidaciones transfronterizas del yuan para el comercio exterior de empresas cualificadas, según un proyecto de directrices publicado por el Banco Popular de China.

Pekín relajará las restricciones sobre el uso de los ingresos en yuanes en algunas categorías de cuentas de capital, incluyendo la repatriación de fondos recaudados por la colocación de acciones en el extranjero, y eliminará las restricciones a la reinversión de fondos en yuanes para algunas empresas con financiación extranjera, según las directrices.

China también apoyará a los bancos para que proporcionen servicios de pagos en yuanes a las empresas de comercio electrónico y a los particulares para hacer negocios transfronterizos con la moneda.

(Reporte de Lusha Zhang y Kevin Yao; Editado en español por Javier López de Lérida)