Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China advierte del riesgo de contaminación atmosférica durante los Juegos de Invierno de Pekín

Un guardia de seguridad pasa por delante de los paneles publicitarios del Centro Principal de Prensa antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

PEKÍN, 24 ene (Reuters) - Las autoridades chinas tomarán medidas contra los contaminantes para garantizar que los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes se celebren en un "buen ambiente", declaró el lunes un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, mientras una niebla tóxica especialmente intensa envolvía la capital, Pekín.

Los Juegos del 4 al 20 de febrero se celebrarán en Pekín y en la provincia circundante de Hebei, ambas propensas a la niebla tóxica, y Liu Youbin, portavoz del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, advirtió que el clima invernal era "muy desfavorable" para los esfuerzos por mantener el aire limpio.

"Pekín y Hebei... (pueden) tomar las medidas administrativas necesarias durante la preparación y la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno para adoptar medidas de control contra las empresas y los vehículos con altos niveles de contaminación", dijo Liu en una reunión informativa periódica.

Desde que China ganó la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015, las autoridades han tratado de elevar las exigencias de combustible de los vehículos, cerrar empresas contaminantes y reducir el consumo de carbón en un intento de que los Juegos sean "verdes".

Sin embargo, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, las concentraciones de partículas peligrosas en el aire conocidas como PM2,5, una de las principales medidas de la niebla tóxica, se situaron en 205 microgramos por metro cúbico en Pekín el lunes por la mañana.

Liu dijo que las dos regiones actuarían si se produjeran avisos de fuerte contaminación durante los Juegos, pero que también tratarían de minimizar el impacto económico de cualquier medida, y garantizarían la plena operatividad de las empresas implicadas en sectores importantes como la energía o el control del COVID-19.

La cifra sigue superando la recomendación oficial de la Organización Mundial de la Salud de 5 microgramos, y las concentraciones son significativamente mayores durante el invierno

(Reporte de Muyu Xu y David Stanway; edición de Kim Coghill, Robert Birsel, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)