China advierte sobre una neumonía más mortal que el COVID en Kazajistán; el gobierno lo desmiente

Kazajistán desmintió el viernes afirmaciones de la embajada china según las cuales un nuevo virus más mortal que el que provoca el COVID-19, se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia central.

“El Departamento de Salud de Kazajstán y otras agencias están realizando investigaciones comparativas y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, dice un comunicado oficial.

Las afirmaciones “de los medios chinos no corresponden a la realidad” aseguró el viernes el ministerio de Salud kazajo, sin aludir al comunicado de la embajada china.

Lee: Cómo el hallazgo de rastros de COVID en aguas residuales de 5 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen

Advertencia de China

En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultan, capital del país, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad “con índice de mortalidad de lejos superior al COVID-19” que habría provocado según este texto 1,772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y “628 solamente en el mes de junio”.

El comunicado hablaba inicialmente de “neumonía kazaja” pero luego ese término fue reemplazado por “neumonía no covid”.

Según la embajada china, tres regiones de Kazajistán están afectadas (Atyrau, Aktobe y Shykment) con casi 500 casos nuevos y más de 30 pacientes graves. Aparentemente entre las víctimas habría ciudadanos chinos.

Por su parte, el ministerio de Salud mencionó que existen pacientes registrados como afectados por “neumonías virales de etiología no especificada”, pero negó que se tratase de un brote nuevo o desconocido. También dijo que a estos pacientes se les realizó el test de COVID-19 y fueron negativos.

Entérate: Según la OMS la peste bubónica no constituye una amenaza grave en China

De acuerdo con CNN, el ministro de Salud Aleksey Tsoy habló en redes sociales sobre una serie de casos de neumonía en el país que incluían diferentes tipos como la bacteriana, fúngica y viral; además de algunos de “etiología no especificada”.

Tsoy dijo que los casos registrados de neumonía en Kazajistán, aumentaron en más del 300% en junio en comparación con el mismo mes en 2019. Pasaron de 7,964 el año pasado a 32,724 en 2020.

Las muertes relacionadas aumentaron en un 129%, de 274 en junio de 2019 a 628 en el mismo mes de este año.

Te puede interesar: Las tomografías computarizadas muestran lo que le hizo el coronavirus a los pulmones de pacientes con COVID-19

La advertencia de la embajada china se da cuando Kazajistán continúa su lucha contra el COVID-19, que registra hasta el viernes 57,747 casos y 264 fallecimientos; incluyendo el contagio del expresidente Nursultan Nazarbayev y actual presidente del Consejo de Seguridad del paí.s

Al igual que sus vecinos de Asia central, Kazajistán, es acusado por observadores y ONG de minimizar la magnitud de la pandemia.

Con información de AFP y CNN.