China advierte de que mantendrá la presión militar sobre Taiwán

Una pantalla gigante de Pekín muestra la cobertura informativa de las maniobras militares de China alrededor de Taiwán el 23 de mayo de 2024 (Jade Gao)
Una pantalla gigante de Pekín muestra la cobertura informativa de las maniobras militares de China alrededor de Taiwán el 23 de mayo de 2024 (Jade Gao)

China advirtió el miércoles que mantendrá la presión militar sobre Taiwán mientras continúen las provocaciones por la "independencia" en esta isla de gobierno autónomo y democrático.

"Mientras continúen las provocaciones por la 'independencia de Taiwán', las acciones del Ejército Popular de Liberación para defender la soberanía nacional y la integridad territorial continuarán", dijo la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, Zhu Fenglian.

La semana pasada, el ejército chino desplegó dos días de ejercicios alrededor de Taiwán en los que decenas de buques y aviones cargados con munición real simularon la captura y aislamiento de este territorio reivindicado por Pekín.

Las maniobras empezaron tres días después de que el nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, asumiera el cargo con un discurso de investidura que China consideró una "confesión de independencia".

Zhu Fenglian declaró que la retórica de Lai era "extremadamente imprudente" y que "inevitablemente provocará el riesgo de guerra en el estrecho de Taiwán y ocasionará graves daños a nuestros compatriotas de Taiwán".

"Nunca toleraremos, consentiremos o permitiremos esto, y debemos contrarrestar y castigar esto", agregó.

"Cuanto mayor sea la provocación, mayor será la respuesta", afirmó.

China y Taiwán se administran separadamente desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en esta isla tras su derrota contra los comunistas de Mao Zedong.

Pekín considera esta isla con gobierno democrático como parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para tomar su control.

tjx-je/oho/cwl/dbh/ag