Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China advierte: “La independencia de Taiwán significa guerra”

 (REUTERS)
(REUTERS)

China ha advertido que los intentos de Taiwán de lograr la independencia de Beijing "significan guerra". De esta manera, el país asiático justificó un aumento de las actividades militares en el Estrecho de Taiwán.

China dijo que sus maniobras eran necesarias "para salvaguardar la soberanía nacional" en una severa advertencia en medio de una creciente cercanía percibida entre Taipei y Washington.

China cree que el gobierno elegido democráticamente de Taiwán está llevando a la isla hacia una declaración de independencia formal, incluso cuando el presidente de la isla, Tsai Ing-wen, ha dicho repetidamente que ya es un país independiente llamado República de China, su nombre formal.

La isla es reclamada por China como una provincia separatista, y Beijing se opone rigurosamente a cualquier intento de otros países de entablar relaciones diplomáticas con Taipei.

El fin de semana pasado, Taiwán informó que varios aviones de combate y bombarderos chinos ingresaron a su zona de identificación de defensa aérea del suroeste. Las incursiones coincidieron con un grupo de batalla de portaaviones estadounidense que ingresó al disputado Mar de China Meridional para promover la "libertad de los mares", y también se interpretaron como una prueba de la nueva administración Biden.

Sobre las actividades recientes de la fuerza aérea, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo en una sesión informativa el jueves que Taiwán es una parte inseparable de China.

"Las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el Estrecho de Taiwán son acciones necesarias para abordar la actual situación de seguridad en el Estrecho de Taiwán y para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacional", dijo.

El portavoz del Ministerio de Defensa dijo que un "puñado" de personas en Taiwán buscaba la independencia.

“Advertimos a esos elementos de la 'independencia de Taiwán': los que juegan con fuego se quemarán, y la 'independencia de Taiwán' significa guerra”, dijo Wu.

El consejo de asuntos de la parte continental de Taiwán dijo que China no debe subestimar la determinación de la isla de defender su soberanía y defender la libertad y la democracia.

Durante los últimos cuatro años de la presidencia de Trump, la administración estadounidense ha expresado repetidamente su apoyo a Taiwán a medida que las relaciones entre la Casa Blanca y el gobierno del presidente Xi Jinping han empeorado.

Para disgusto de China, las declaraciones de apoyo a Taiwán han continuado con la nueva administración. El Departamento de Estado ha dicho que observa con preocupación el patrón de intentos en curso de China "para intimidar a sus vecinos, incluido Taiwán".

Taiwán se presentó como uno de los puntos finales de conversación sobre política exterior de la administración saliente de Donald Trump, con su embajadora ante la ONU, Kelly Craft, en un golpe final a Beijing, diciendo que era el momento adecuado para que los países se opusieran a los esfuerzos de China por aislar a Taiwán.

Relacionados

Coronavirus: China fomenta teorías poco consolidadas sobre el COVID-19

China: Rescatan a 11 mineros tras quedar dos semanas bajo tierra

Biden prohibiría el término “Virus de China” para referirse al COVID