Anuncios

China advierte a EEUU que tomará represalias ante cualquier medida sobre Hong Kong

FOTO DE ARCHIVO. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa en Pekín, China

PEKÍN, 1 jun (Reuters) - China dijo el lunes que los intentos de Estados Unidos de perjudicar los intereses chinos se enfrentarán con firmes medidas de represalia, criticando la decisión estadounidense de lanzar el proceso para poner fin al estatus especial de Hong Kong, así como cualquier medida contra estudiantes y empresas chinas.

El Parlamento chino votó la semana pasada avanzar en la imposición de una legislación de seguridad nacional en Hong Kong, que el presidente estadounidense Donald Trump calificó el viernes como trágica para la población de la ciudad y que según el incumplía el compromiso de Pekín de proteger su autonomía.

Trump ordenó a su Administración que comenzara el proceso de eliminar el tratamiento especial que tiene EEUU para Hong Kong con el fin de castigar a China, desde el tratamiento de extradición hasta el control de las exportaciones.

Sin embargo, no llegó a pedir el fin inmediato de los privilegios que han ayudado a la antigua colonia británica a seguir siendo un centro financiero mundial.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que China se opone firmemente a las medidas de los Estados Unidos.

"Las medidas anunciadas interfieren severamente con los asuntos internos de China, dañan las relaciones entre EEUU y China, y perjudicarán a ambas partes. China se opone firmemente a esto", dijo Zhao a los periodistas durante una reunión informativa regular.

"Cualquier palabra o acción de Estados Unidos que dañe los intereses de China se encontrará con el firme contraataque de China", dijo.

La Bolsa de Hong Kong subió más del 3% el lunes ya que los inversores acogieron favorablemente que Trump no pusiese fin de inmediato a los privilegios especiales que da EEUU a la ciudad.

(Información de Gabriel Crossley; escrito por Se Young Lee y Tony Munroe, traducido por Jose Elías Rodríguez)