China acusa a EEUU por paso de buques por Estrecho de Taiwán

Associated Press
·1  min de lectura
En esta imagen, proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el destructor USS John S. McCain realiza operaciones rutinarias en apoyo de la estabilidad y la seguridad en el Estrecho de Taiwán, el 30 de diciembre de 2020. (Especialista en comunicación Markus Castaneda/Marina de EEUU vía AP)

BEIJING (AP) — China acusó a Estados Unidos de realizar una demostración de fuerza con el paso de dos buques de guerra de su Marina a través del Estrecho de Taiwán el jueves en la mañana.

La Marina estadounidense explicó que los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS John S. McCain y USS Curtis Wilbur “realizaron un tránsito rutinario por el Estrecho de Taiwán" de acuerdo con la ley internacional.

El paso “muestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, añadió la Marina en un comunicado en su cibersitio.

El Ministerio de Defensa de China calificó lo ocurrido de “demostración de fuerza” y de provocación que “envía una señal errónea a las 'fuerzas independentistas de Taiwán’ y puso en grave peligro la paz y la estabilidad en la zona del Estrecho de Taiwán”.

“Nos oponemos firmemente a esto", señaló el ministerio en un comunicado en su microblog oficial, añadiendo que monitoreó el paso de los barcos por aire y mar. “El Ejército Popular de Liberación chino mantiene en todo momento un alto nivel de alerta y puede responder en cualquier momento a cualquier amenaza o provocación y defender con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial".

Aunque China reclama Taiwán como su territorio, el transitado estrecho que los separa suele considerarse un paso internacional. Beijing se opone firmemente a cualquier señal de respaldo militar de Washington a Taiwán, una república autónoma que depende de Estados Unidos para obtener armas defensivas y respaldo político ante las amenazas de chinas de anexionar la isla por la fuerza.

En otro comunicado, el Ministerio de Defensa taiwanés dijo que observó el paso de los buques y que “la situación es normal”.