China acusa a Canadá de actuar de “manera condescendiente”

El presidente chino Xi Jinping, dialoga con el primer ministro canadiense Justin Trudeau tras participar en la sesión de cierre de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, el miércoles 16 de noviembre de 2022. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

BEIJING (AP) — Un portavoz del gobierno chino acusó el jueves a Canadá de actuar de “manera condescendiente” luego de un acalorado desacuerdo entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro canadiense Justin Trudeau que subraya la profundidad a la que ha caído la relación bilateral.

El vocero del Ministerio del Exterior de China, Mao Ning, hizo sus declaraciones después que Xi reprendió a Trudeau en la cumbre del G20 el miércoles por reportes de medios sobre una reunión anterior en la que Trudeau expresó su preocupación por la interferencia china en los asuntos internos de Canadá. El desacuerdo aparentemente espontáneo y a través de un traductor fue captado en video.

Mao negó que China haya interferido alguna vez en los asuntos internos de otras naciones y dijo que Canadá es responsable del deterioro de las relaciones.

“Canadá deberá tomar medidas concretas para crear las condiciones para mejorar las relaciones entre China y Canadá”, dijo en una sesión informativa diaria. La conversación fue “bastante normal y no debe interpretarse como que el presidente Xi critica o culpa a nadie”.

Mao agregó que ha habido una clara falta de respeto por parte de Canadá.

“China no tiene ningún problema en tener un diálogo sincero con otros países”, sostuvo. “Pero esperamos que un diálogo sincero se base en la igualdad de trato y el respeto mutuo, en lugar de criticar al otro de manera condescendiente”.

En sus comentarios a Trudeau, Xi dijo: “Todo lo que discutimos se filtró al periódico; eso no es apropiado”.

“Y esa no es... la manera en que se llevó a cabo la conversación, si hay sinceridad de su parte”, dijo Xi, momento en que Trudeau interrumpió y dio un paso hacia Xi.

“En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo”, afirmó Trudeau. “Seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en que no estaremos de acuerdo”.