Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China acusa a Gran Bretaña de ayudar a EEUU a dañar a Huawei

Un trabajador empuja un carrito cerca de un hombre que mira los celulares expuestos en una tienda de Huawei en Beijing, el 13 de julio de 2020. (AP Foto/Ng Han Guan)

BEIJING (AP) — El gobierno de China acusó el miércoles a Gran Bretaña de coludir con Estados Unidos para perjudicar a empresas chinas luego de que el gigante tecnológico fuese vetado para trabajar en una red de telefonía celular de próxima generación.

Gran Bretaña anunció el martes que Huawei Technologies Ltd. quedaría excluido de los trabajos en la red porque las sanciones de Washington hacen imposible garantizar la seguridad de los equipos proporcionados por China.

“Sin ninguna evidencia concreta, Gran Bretaña asumió riesgos infundados como excusa y cooperó con Estados Unidos para discriminar, reprimir y excluir a las empresas chinas", dijo una vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Washington acusa a Huawei de ser un riesgo de seguridad, algo que la empresa niega.

El gobierno de Donald Trump está presionando a sus socios europeos y otros para que eviten a Huawei, el mayor fabricante de equipos para empresas de telefonía e internet, mientras actualizan sus redes de telefonía.

El año pasado, Washington impuso restricciones en el acceso de Huawei a componentes estadounidenses y otras tecnologías. En mayo, la Casa Blanca endureció los controles impidiendo que empresas no estadounidenses empleen tecnología estadounidense para producir procesadores y otros componentes para Huawei sin la aprobación de Washington.