China dice actualización de la lista de fuentes de noticias busca corregir "difusión caótica"

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de una bandera china en Pekín

HONG KONG, 16 nov (Reuters) - La reciente decisión de China de actualizar una lista oficial de proveedores de noticias de internet cuyo contenido puede ser republicado por otros sitios tiene como objetivo corregir una "difusión caótica" de noticias, dijo el martes un funcionario de alto rango del órgano regulador del ciberespacio.

Xie Dengke, director de la oficina de comunicaciones en las redes de la Administración del Ciberespacio de China, dijo en una rueda de prensa del Consejo de Estado que la gestión de las fuentes de noticias en línea es crucial para mantener un "ciberespacio limpio".

Según una transcripción oficial de la comparecencia publicada en línea, dijo que había habido un "reporteo y una edición sin calificación" y una "republicación más allá del alcance de uno", sin dar nombres.

El CAC actualizó su lista de fuentes de noticias aprobadas el mes pasado, en medio de una represión regulatoria sobre varias industrias, y provocó sorpresa por la omisión de Caixin, una de las publicaciones comerciales más conocidas del país. Caixin fue incluida en la lista original de 2016, pero Xie no habló en su comparecencia sobre su exclusión este año.

Fundada en 2009 por el editor Hu Shuli, Caixin se ganó la reputación de ser uno de los medios más completos de China para el periodismo de investigación. Informaba regularmente sobre la corrupción y la contaminación, y era muy leído cuando apareció por primera vez el virus COVID-19 en Wuhan.

El gobernante Partido Comunista Chino ha reforzado su control sobre los medios nacionales desde que el presidente Xi Jinping asumió el cargo en 2012, y el mes pasado, el jefe de la CAC dijo que Pekín fortalecerá sus esfuerzos para construir una internet "civilizada" cuyo papel consistirá en promover los valores socialistas.

El martes, Xie también citó un discurso de Xi de 2019 en el que el líder chino dijo que los medios de comunicación deberían transmitir energía positiva, ser fáciles de administrar y tener un propósito útil.

También afirmó que problemas de seguridad de los datos, que no detalló, podrían hacer que un medio de comunicación sea eliminado de la lista de proveedores de noticias de internet.

(Reporte de Eduardo Baptista; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.