China abre una investigación antimonopolio al gigante tecnológico Alibaba

Por Julie Zhu, Kane Wu y Cheng Leng

HONG KONG/PEKÍN, 24 dic (Reuters) - China ha lanzado una investigación antimonopolio sobre el Grupo Alibaba y convocará a Ant Group, la filial del gigante tecnológico chino, en los próximos días, dijeron los reguladores el jueves, en el último golpe contra el imperio del multimillonario Jack Ma.

La investigación se enmarca en una serie de iniciativas de Pekín contra comportamientos anticompetitivos en el floreciente mercado de internet en China y es el enésimo revés para Ma, un exprofesor de 56 años que fundó Alibaba y se convirtió en el empresario más famoso de China.

Se produce además después de la dramática suspensión por parte de China el mes pasado de la salida a bolsa de Ant, que estaba a destinada a hacer historia mundial con una oferta de 37.000 millones de dólares, a sólo dos días del debut en los mercados de Shanghái y Hong Kong.

En un editorial cuidadosamente redactado, el Diario Popular del gobernante Partido Comunista dijo que si "se tolera el monopolio y se permite a las empresas expandirse de manera desordenada y bárbara, la industria no se desarrollará de manera saludable y sostenible".

Las acciones de Alibaba caían más del 8% en Hong Kong, mientras que sus rivales Meituan y JD.com se dejaban un 2,7% y un 2,3%, respectivamente.

Los reguladores han advertido a Alibaba contra la práctica denominada "elige uno de dos", según la cual los comerciantes deben firmar pactos de cooperación exclusiva que les impiden ofrecer productos en plataformas rivales.

La Administración Estatal de Regulación de Mercados (SAMR) dijo el jueves que había lanzado una investigación sobre dicha práctica.

Los reguladores financieros también se reunirán con Ant Group, la filial fintech de Alibaba, en los próximos días, según un comunicado separado del Banco Popular de China, lo que podría complicar un eventual relanzamiento de su salida a bolsa.

La reunión "guiará al Grupo Ant a implementar la supervisión financiera, la competencia justa y a proteger los derechos e intereses legítimos de los consumidores", reza el comunicado.

Ant dijo que había recibido una notificación de los reguladores y que "cumpliría con todos los requisitos reglamentarios". Alibaba dijo que cooperaría con la investigación y que sus operaciones seguían su curso normal.

(Información de Samuel Shen y Emily Chow en Shanghái; Cheng Leng, Ryan Woo, Lusha Zhang, Yilei Sun y Zhang Yan en Pekín; Julie Zhu y Kane Wu in Hong Kong; escrito por Tony Munroe; traducido por Jose Elías Rodríguez)