China: 2 muertos y 7 desaparecidos al rebosar una represa

BEIJING (AP) — Torrentes de agua desbordados de una represa en el centro de China arrastraron a varias personas cuando comenzaba el feriado del Año Nuevo Lunar, y las autoridades dijeron que aún había varios desaparecidos el lunes.

Dos personas murieron y 10 fueron rescatadas, incluidas dos que seguían en el hospital. La operación de búsqueda seguía en marcha.

El agua subió con rapidez antes de sobrepasar la represa de Sanmenxia en la provincia de Henan y arrastró a gente que se había reunido abajo para tomar fotos, según un comunicado de la Oficina Municipal de Sanmenxia de Respuesta a Emergencias.

El incidente se estaba investigando, según la oficina, que recomendó que los visitantes “presten atención a la seguridad personal durante el periodo festivo”.

Se estimaba que el agua tras la represa había subido casi dos metros (6 pies) en 10 minutos antes de empezar a rebosar, según reportes.

La represa en el gran Río Amarillo de China se completó en 1960 y ha tenido problemas por acumulación de sedimentos. Eso ha provocado inundaciones río arriba, lo que a su vez originó quejas sobre el diseño y la gestión de la estructura.

Se espera que haya más de 2.000 millones de desplazamientos en China durante el periodo de 40 días en torno al feriado de Año Nuevo del pasado domingo, tras el levantamiento de las estrictas medidas de “cero COVID” que impedían o disuadían a la gente de hacer viajes durante la mayor parte de los tres últimos años.

La semana pasada, un alud sepultó vehículos ante un túnel de autopista en Tíbet y mató al menos a 28 personas. Muchos de los que quedaron atrapados se dirigían a casa para las vacaciones.