China: más de 2.000 casos domésticos de COVID-19 en enero

Associated Press
·1  min de lectura
Unas personas con cubrebocas para protegerse del coronavirus cerca de la calle de comercios Qianmen, un sitio turístico en Beijing, China, el 31 de enero de 2021. (AP Foto/Andy Wong)

BEIJING (AP) — China registró más de 2.000 nuevos casos domésticos de COVID-19 en enero, el total mensual más alto desde que concluyó el brote inicial en Wuhan en marzo del año pasado.

La Comisión Nacional de Salud dijo el domingo que se reportaron 2.016 casos del 1 al 30 de enero. Eso no incluye a otras 435 personas infectadas que llegaron del extranjero. El recuento del 31 de enero se publicará el lunes.

Dos personas murieron en enero, la primera muerte por coronavirus reportada en China en varios meses.

La mayoría de los nuevos casos se han producido en tres provincias del norte. La provincia de Hebei, la más afectada y que limita con Beijing, ha informado de más de 900 casos. La capital china ha tenido 45 casos este mes.

Los números, aunque bajos en comparación con muchos otros países, han llevado a los funcionarios a endurecer las restricciones y pedir a las personas no viajar durante el próximo Año Nuevo Lunar, un feriado importante en el que las personas suelen reunirse con familiares.

Los viajes en tren bajaron casi 75% en los primeros tres días de la temporada de viajes de vacaciones, dijo el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a la compañía ferroviaria estatal. El Año Nuevo Lunar cae el 12 de febrero.