Chimalhuacán denuncia protesta

·2  min de lectura

Emilio Fernández, corresponsal

CHIMALHUACÁN, Méx., julio 25 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Chimalhuacán presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de daños en bienes, luego de que el jueves en la noche vecinos destrozaron cinco motocicletas de la policía municipal, algunas de las cuales fueron quemadas, además de que incendiaron objetos frente a la sede del gobierno local.

La protesta se registró porque comerciantes del Mercado Ignacio Zaragoza impidieron que personal del ayuntamiento demoliera dos locales, según la autorización del propietario.

Los vendedores acusan a la edil Xóchitl Flores de querer derrumbar el inmueble para construir una plaza en el centro de Chimalhuacán, sin que estén de acuerdo la mayoría de los locatarios.

Los hechos que ocurrieron la noche del jueves deben ser esclarecidos y juzgados en las instancias correspondientes, por lo que se interpuso una querella para que la fiscalía estatal lleve a cabo la indagatoria.

El gobierno municipal confirmó que por los disturbios no se registraron lesionados; no obstante, el ataque fue directo contra servidores públicos, directores, jefes de área y policías municipales.

Los hechos violentos fueron promovidos por líderes que incitaron a los manifestantes a prender fuego en las escalinatas del palacio municipal y a apoderarse de cinco motocicletas, quemándolas y destruyéndolas frente a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, acusó.

El ayuntamiento de Chimalhuacán precisó que no se violentó derecho alguno porque el propietario de los dos locales estuvo de acuerdo en entregarlos.

Guadalupe Castro, presidenta de la mesa directiva del Mercado Ignacio Zaragoza, que se encuentra a una costado del palacio municipal, explicó que en la administración pasada 23 de 55 locatarios aceptaron una reubicación, pero el resto no estuvo conforme.

"La mesa directiva que puso Antorcha Campesina firmó por todo el mercado, algo que no debió haber hecho, nosotros nos opusimos y desde esa fecha hemos estado dando batalla", comentó.

Los comerciantes advirtieron que defenderán su patrimonio porque por la operación de los negocios que están en ese lugar consiguen ingresos para la manutención de sus familias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.