Los chilenos residentes en Argentina votan en las elecciones presidenciales

·2  min de lectura

Buenos Aires, 21 nov (EFE).- La comunidad chilena en Argentina acudió este domingo a las urnas para votar en las elecciones presidenciales de Chile, las más cruciales e inciertas en la historia reciente del país.

Según fuentes consulares, más de 9.000 chilenos residentes en Argentina estaban llamados a participar en estos comicios, lo que convierte al país suramericano en el segundo con mayor número de chilenos inscritos, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

El centro de votación de Buenos Aires, la escuela primaria nº 6 situada en el barrio porteño de Retiro, abrió sus puertas a las 8.00 hora local (11.00 GMT) para recibir a los primeros votantes, todo ello bajo un sol sofocante y temperaturas de casi 30 grados centígrados.

Otras localidades en las que los chilenos pudieron votar fueron San Carlos de Bariloche (Río Negro), Córdoba (centro), Mar del Plata (Buenos Aires), Mendoza (oeste), Salta (norte) y Trelew (Chubut).

Desde el Consulado General de Chile en Argentina recordaron que el uso de mascarilla es obligatorio al acudir a los centros de votación e indicaron que los votantes deben llevar su propio bolígrafo azul.

Para estos comicios, los votantes también deberán mostrar su cédula de identidad o pasaporte chileno, incluso si están vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

"Hemos logrado que los quince locales de votación, en todas las provincias, estén funcionando adecuadamente. Lo más importante es que la gente ha podido votar en forma tranquila y segura", señaló a Efe por teléfono Nicolás Monckeberg, embajador de Chile en Argentina, desde el centro de votación en Buenos Aires.

Toda la jornada transcurrió con "total normalidad", según Monckeberg, que confía en que esta votación sea "un ejemplo de cómo se practica y se desarrolla la democracia en Chile".

"Es muy importante que mucha gente participe, tanto en Chile, como está ocurriendo, como también en el extranjero. Esperamos que la concurrencia hasta las 6 de la tarde en los locales de votación sea lo más masiva posible y ordenada, como ha sido hasta ahora", concluyó el diplomático.

Casi quince millones de chilenos están llamados a votar en estos comicios: el principal evento es la elección en primera vuelta del nuevo presidente, aunque también se renovará el Parlamento, con la elección de todos los diputados (155) para un período de 4 años y la votación de 27 de los 43 senadores para un período de 8 años.

Los chilenos residentes en otros países tan sólo participan en la elección presidencial, con una boleta única donde aparecen los siete candidatos a la jefatura del Estado.

El sucesor del actual presidente, Sebastián Piñera, que asumirá el cargo en marzo de 2022, tendrá grandes retos por delante, como la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, encauzar una fuerte crisis social e institucional que comenzó en 2019 e implementar las normas de la nueva Constitución en caso de aprobarse.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.