Chilenos escogerán a constituyentes en elección de dos días

PATRICIA LUNA
·2  min de lectura

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Las elecciones para escoger a los constituyentes que redactarán la nueva carta fundamental de Chile se celebrarán en dos días —el 10 y 11 de abril— y no en una sola fecha como se planeaba originalmente, según establece una nueva norma promulgada el domingo por el presidente Sebastián Piñera.

De la elección saldrán los 155 chilenos que estarán a cargo de elaborar una nueva Constitución, luego de un plebiscito aprobado contundentemente e impulsado por el estallido social que se generó en el país en octubre del 2019. Simultáneamente, en esta contienda se escogerán a nuevos alcaldes, concejales y gobernadores con un récord de candidatos.

Además, es la primera vez en la historia de la democracia en Chile que una elección de cualquier tipo se desarrolle durante dos jornadas.

“En cuatro semanas más viviremos una jornada electoral trascendente e inédita en la historia de Chile”, señaló Piñera. “Elegiremos a nuestros gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, cargos a los que postulan más de 15.400 candidatos, a lo largo y ancho de Chile”.

La pandemia y las restricciones pero, sobre todo, la complejidad de la papeleta de voto, debido a la gran cantidad de participantes, determinó que el gobierno introdujera en el parlamento una reforma constitucional para que las elecciones puedan celebrarse en dos días.

La existencia de cuatro elecciones simultáneas y más de 15.400 candidatos supone que el “acto de votar tomará tres o más veces el tiempo que tomó la votación en el plebiscito de octubre”, por lo que en un solo día los ciudadanos no hubieran podido votar, explicó el mandatario.

Los ciudadanos podrán elegir si desean votar el sábado o el domingo. Piñera explicó que los votos no serán contados el sábado, sino que las urnas serán selladas y quedarán bajo custodia de las Fuerzas Armadas, que estarán también sujetos a la vigilancia de apoderados y vocales de mesa. El domingo se abrirán los sellos y continuará el proceso.

La Convención Constituyente será paritaria, es decir, por primera vez en la historia una Constitución estará redactada en igual cantidad por hombres y mujeres. Y también, contará, con cupos reservados para los diez pueblos originarios presentes en el país.

De esta forma, “la voz de los pueblos originarios y la voz de las mujeres se escucharán en forma fuerte y clara y quedarán debidamente representadas en la Nueva Constitución”, señaló el presidente.

Chile decidió en el plebiscito del 25 de octubre y con una abrumadora mayoría dejar atrás la Constitución de 1980, una herencia directa de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que nunca fue validada por la ciudadanía. Será la primera vez en la historia del país que cuente con una Constitución aprobada por sus ciudadanos, uno de los principales reclamos del estallido social.