Chilenos eligen entre dos mujeres para presidente

Más destacado

SANTIAGO, Chile (AP) — Los chilenos participan el domingo en una elección presidencial en la que se enfrentan la ex mandataria socialista Michelle Bachelet, que ofrece luchar por disminuir la gran desigualdad entre pobres y ricos, y la conservadora Evelyn Matthei, continuadora del vigente sistema de libre mercado.

La favorita para ganar las elecciones es Bachelet, cuya bandera de lucha es cambiar el modelo vigente, con reformas estructurales a la Constitución, los tributos y la educación.

Los comicios presidenciales, en los que participan otros siete candidatos, tienen un factor inédito que genera incertidumbre sobre el grado de participación de los electores: son los primeros en los que el voto es voluntario y la inscripción es obligatoria, lo que aumentó el padrón electoral de 8,2 a 13,5 millones de personas.

Se elige también a los 120 diputados, de los cuales poco más del 80% va a la reelección; a 20 de los 38 senadores y a 278 consejeros regionales.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos, la más respetada del medio local, otorgó un 47% de puntos porcentuales a Bachelet, y un 14% a Matthei. Los otros siete aspirantes al palacio de La Moneda reúnen de conjunto un 20% de puntos porcentuales.

En algunas áreas de la zona sur de Santiago, a media mañana, se observaba menor afluencia de electores que los vistos a la misma hora hace un año, durante los comicios municipales.

En las filas donde esperaban adultos mayores y ancianos, la queja recurrente era la demora que tardaban las personas en marcar los cuatro votos, cerrarlos, pegarles una estampilla a cada uno, entregarlos a las mesas de sufragio y luego depositarlos en cuatro urnas diferentes. Algunos ancianos tardaban hasta 10 minutos en el proceso.

También hubo ciudadanos que se sacrificaron para cumplir con su deber cívico, como Hernán Gajardo, 65 años, profesor jubilado, quien caminaba apurado hacia su lugar de votación, en la zona sur de la ciudad. Lucía cansado y ojeroso.

"Viajé más de seis horas en la madrugada, desde Concepción a Santiago, porque no podía dejar de votar por Bachelet y los candidatos de la Nueva Mayoría, porque necesitamos el máximo de senadores y diputados para hacer los cambios que nuestra candidata prometió", dijo a la Associated Press, a la que contó que viajó al sur a un matrimonio de un primo.

En el sector acomodado de Las Condes, Norma Sunkel, 64 años, socióloga, contó que "voté por Evelyn. Creo que este es un momento histórico...este país necesita cambios, pero democráticos y no violentos".

Más dudas tuvo Sergio Palma, 47 años, administrador público, dijo que "estaba decidido a no hacerlo (votar) porque estoy desencantado de la clase política", pero finalmente dio su voto a Alfredo Sfeir, un candidato ecologista que no tiene ninguna posibilidad de ser electo.

Bachelet, una pediatra de 63 años, centró los últimos días de su campaña electoral en alentar a sus partidarios a que acudan temprano a las urnas y a ganar en primera vuelta, mientras que la oficialista Matthei, una economista de 60 años, asegura que forzará a una segunda ronda, prevista para el 15 de diciembre.

Para ganar en la primera se necesita la mitad más uno de los votos válidos.

Matthei fue una de las primeras en sufragar y concluido el trámite, dijo que "la única encuesta que vale es la de hoy", que aunque no cuenta con predicciones, "pasaremos a segunda vuelta".

Bachelet sufragó en un local del suroriente de la ciudad y pese a estar fuertemente custodiada, varias mujeres se acercaron a abrazarla y otras la fotografiaron con sus celulares.

"Nosotros hemos dicho que nos gustaría... ganar en primera vuelta", declaró la ex mandataria, (2006-2010).

Las mesas deben permanecer abiertas unas 10 horas o mientras haya electores esperando sufragar, antes de que se inicie el conteo manual de los votos. Se espera una cierta demora del conteo de los sufragios de parlamentarios. Los primeros resultados presidenciales estarían alrededor de las 19.30 horas (22.30 GMT).

__________

Luis Andrés Henao, corresponsal de la AP en Santiago, y la periodista Marianela Jarroud colaboraron con este despacho.

____

Eva Vergara está en Twitter como: https://twitter.com/evergaraap

Cargando...