Chilenos acuden a las urnas a elegir presidente

·1  min de lectura
CHILE-ELECCIONES (AP)
CHILE-ELECCIONES (AP)

Los chilenos elegían el domingo un nuevo presidente en los comicios de resultado más inciertos en tres décadas, en los que aparecían como favoritos un ultraderechista y un izquierdista apoyado por el Partido Comunista.

Las urnas abrieron a primera hora y, como de costumbre, los adultos mayores estuvieron entre los primeros en votar. Para favorecer la participación las autoridades dispusieron que el subterráneo sea gratuito durante la jornada.

Alexis López, uno de los primeros en sufragar, dijo a The Associated Press que todo “muy rápido, muy expedito, los vocales bien preparados”.

El presidente Sebastián Piñera, que también votó temprano, declaró que “una vez más tendremos elecciones, limpias, transparentes. Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile”.

Coincidentes sondeos indican que ninguno de los siete candidatos presidenciales alcanzaría el 50% más uno de los sufragios en la primera vuelta, lo que obligaría a un balotaje el 19 de diciembre entre los dos con más votos.

Los favoritos de los chilenos -que mayoritariamente se declaran de centro- son el diputado izquierdista Gabriel Boric, 35 años, egresado de leyes, exdirigente de las protestas estudiantiles del 2011, y el abogado ultraderechista José Antonio Kast, 55 años, un admirador de la dictadura militar, (1973-1990), que fue cuatro veces diputado por un partido conservador oficialista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.