Chileno Lichnovsky y colombiano Quiñones se bañan en gloria con el bicampeón América

Julián Quiñones (arriba) celebra un gol del América con Henry Martin en la final del torneo Clausura mexicano ante Cruz Azul el 23 de mayo de 2024 (VICTOR CRUZ)
Julián Quiñones (arriba) celebra un gol del América con Henry Martin en la final del torneo Clausura mexicano ante Cruz Azul el 23 de mayo de 2024 (VICTOR CRUZ)

El defensa chileno Igor Lichnovsky y el delantero colombiano Julián Quiñones incrementaron sus respectivos palmareses al liderar a la generación bicampeona de las Águilas del América, que el domingo se adjudicaron el título de liga del torneo Clausura-2024 del fútbol mexicano.

Al consumarse la coronación del América con un triunfo de 1-0 sobre Cruz Azul el domingo en el estadio Azteca (2-1 global), tanto Lichnovsky como Quiñones lograron dos hechos sobresalientes entre los futbolistas extranjeros que se han consagrado multicampeones a lo largo de la historia en el balompié azteca.

Lichnovsky es el primer jugador tricampeón -tres títulos consecutivos- en torneos cortos -instaurados en 1996- en el balompié azteca.

El defensa chileno quedó campeón del torneo Clausura-2023 con los Tigres y luego fue fichado por el América con el que ya ganó el Apertura-2023 y el Clausura-2024.

"Es algo inexplicable. Ya son tres títulos en México, y dos con América, espero ir por el tercero", dijo Lichnovsky luego de ganar la final del domingo.

"Siempre que los chilenos vienen al América han dejado la vara muy alta", añadió el defensa central de 30 años, en alusión a figuras andinas que han brillado como americanistas, por ejemplo, el mediocampista Carlos Reinoso y el delantero Iván Zamorano.

Descartado por los Tigres, Lichnovsky llegó al América en septiembre de 2023, cedido a préstamo por dos torneos con opción a compra. Su carta aún pertenece a los felinos. "Me quiero quedar", dijo el zaguero a la televisión mexicana sobre su deseo de renovar con las Águilas.

- Doble bicampeón -

Por su lado, Julián Quiñones se confirmó en el Clausura-2024 como gran figura del americanismo.

En el partido de ida de la final celebrado el jueves en el estadio de la Ciudad de los Deportes, el colombiano-mexicano hizo el gol de las Águilas para el empate 1-1.

Con la coronación del domingo, Quiñones se convirtió en el primer doble bicampeón extranjero en el fútbol mexicano. Antes lo logró con el Atlas en los torneos Apertura-2021 y Clausura-2022.

Además, el atacante colombiano celebró su sexto título de liga en el balompié azteca (dos con Tigres, dos con Atlas y dos con América).

De esta manera, Quiñones presume en su palmarés más campeonatos de liga que los que ha logrado el delantero francés André-Pierre Gignac, quien lleva cinco como gran figura de los Tigres y del fútbol mexicano en general.

Quiñones ha ganado los dos torneos que ha jugado con el América, equipo al que llegó como refuerzo para el torneo Apertura-2023 y con el que tiene contrato vigente hasta 2027.

Sin embargo, parece inminente que Quiñones rescindirá ese contrato con las Águilas para aceptar una oferta del fútbol de Arabia.

"Estoy feliz por mis compañeros, por esta institución, se lo merece", dijo Quiñones tras lograr el bicampeonato. "Ya estamos en la historia del club porque logramos la 15 (corona en la época profesional".

"En lo individual me voy contento porque hice todo lo que me pedían y di todo de mí", dijo el atacante colombiano de 27 años. "Cumplí individualmente, en lo colectivo y le dejo algo a esta institución que se va a recordar toda la vida".

En esta generación de bicampeones americanistas también han participado los uruguayos Sebastián Cáceres (defensa) y Brian Rodríguez (mediocampista), el paraguayo Richard Sánchez (mediocampista), el chileno Diego Valdés (mediocampista) y el español Álvaro Fidalgo (mediocampista).

El delantero neerlandés Javairo Dilrosun llegó como refuerzo de las Águilas para este torneo Clausura-2024.

str/cl