Beneficios de chilena Codelco se disparan a septiembre por mayor producción

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de la minera estatal chilena Codelo en su sede en Santiago

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes un aumento de 86% en sus beneficios a septiembre, a 1.124 millones de dólares, en medio de un aumento en la producción.

La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, dijo que la producción subió un 4% interanual a 1,165 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.

"Durante este tiempo (...) logramos una mayor producción, una mayor venta de cobre propio y de subproductos, costos más bajos y una productividad más alta", dijo el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, citado en un comunicado.

Además, la empresa explicó que "la continuidad operacional, un mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley de mineral explican el incremento" en la producción.

Sumando la producción atribuible de su participación en El Abra, de Freeport, y en Anglo American Sur, la producción total se elevó a 1,243 millones de toneladas a septiembre.

La firma dijo además que su costo directo bajó un 11,3% a 1,269 dlr/lib entre enero y septiembre.

Respecto a sus proyectos, Codelco dijo que la desalinizadora para sus operaciones norte está "en curso análisis de alternativas para avanzar", mientras adelanta otros en sus minas Chuquicamata, Andina y El Teniente.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.