Beneficios de chilena Codelco se disparan a septiembre por mayor producción

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de la minera estatal chilena Codelo en su sede en Santiago
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de la minera estatal chilena Codelo en su sede en Santiago

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes un aumento de 86% en sus beneficios a septiembre, a 1.124 millones de dólares, en medio de un aumento en la producción.

La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, dijo que la producción subió un 4% interanual a 1,165 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.

"Durante este tiempo (...) logramos una mayor producción, una mayor venta de cobre propio y de subproductos, costos más bajos y una productividad más alta", dijo el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, citado en un comunicado.

Además, la empresa explicó que "la continuidad operacional, un mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley de mineral explican el incremento" en la producción.

Sumando la producción atribuible de su participación en El Abra, de Freeport, y en Anglo American Sur, la producción total se elevó a 1,243 millones de toneladas a septiembre.

La firma dijo además que su costo directo bajó un 11,3% a 1,269 dlr/lib entre enero y septiembre.

Respecto a sus proyectos, Codelco dijo que la desalinizadora para sus operaciones norte está "en curso análisis de alternativas para avanzar", mientras adelanta otros en sus minas Chuquicamata, Andina y El Teniente.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)