Anuncios

Chilena Codelco prevé detención de un mes en Chuqui en 2025 para cambio correa

El logo de Codelco en su antigua sede en Santiago

Por Fabián Andrés Cambero

MINA CHUQUICAMATA, Chile, 6 feb (Reuters) -La estatal chilena Codelco, mayor productora global de cobre, prevé una detención de aproximadamente un mes en 2025 de su mina Chuquicamata para cambiar la correa transportadora, dijo el martes un jefe operativo de la mina.

La estatal prevé además que hacia 2030 se alcanzará la capacidad productiva de 140.000 toneladas de mineral por día, dijo el gerente de mina subterránea Nicolás Jamett durante una visita al yacimiento emplazado en la afueras de la norteña ciudad de Calama.

La centenaria mina se convirtió en un yacimiento de rajo abierto a subterráneo, uno de los llamados proyectos estructurales de la gigante estatal chilena.

"Estamos viendo la mejor fecha", dijo Jamett al comentar que las labores podrían requerir un menor tiempo.

Codelco lucha actualmente por recuperarse de un declive en su desempeño que la llevó a registrar en 2022 su producción propia más baja en 25 años, principalmente impactada por el retraso de sus proyectos clave.

Uno de ellos ha sido la dificultad de lograr los niveles de extracción esperados en Chuquicamata Subterránea. La empresa incluso ya había reconocido en agosto del año pasado que alcanzar su capacidad productiva se iba a retrasar al menos en dos a tres años.

En enero, Codelco presentó una solicitud de permiso ambiental para un proyecto de 720 millones de dólares que le permitirá ajustar "Chuqui" Subterránea en un intento por resolver los actuales cuellos de botella.

Codelco sostiene que ya alcanzó su punto de inflexión tras el declive productivo y sus ejecutivos aseguran que en 2024 empezará la recuperación de su producción, para volver a su nivel de 1,7 millones de toneladas anuales para 2030.

Para 2023, la estatal tenía una estimación de lograr entre 1,31 y 1,35 millones de toneladas de cobre.

Codelco tiene un ambicioso plan por 40.000 millones de dólares para impulsar sus proyectos estructurales, con los que busca contrarrestar la caída natural en las leyes minerales de sus yacimientos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)