Chilena Codelco nombra a líder de histórico rescate de 33 mineros como nuevo CEO

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un socavón se observa en cerca de la localidad de Tierra Amarilla, Chile

SANTIAGO, 26 ago (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, nombró a André Sougarret, el ingeniero que lideró el histórico rescate de 33 mineros atrapados bajo tierra en 2010, como el nuevo presidente ejecutivo, informó el viernes la firma.

El actual vicepresidente de Operaciones Norte, y que ejercía interinamente la jefatura de la estatal, reemplazará a Octavio Araneda, quien dejará el 29 de agosto la compañía por motivos personales.

"Además de su capacidad técnica, valoramos su demostrada habilidad para empatizar con las múltiples sensibilidades que debe abordar desde su rol", dijo el presidente del directorio, Máximo Pacheco, citado en un comunicado.

El nombramiento aparece en momentos en que la firma está atribulada por diversos contratiempos, que la llevaron incluso a recortar su meta de producción para este año.

El ingeniero de minas dirigió en 2010 el exitoso rescate de 33 mineros atrapados a unos 700 metros bajo tierra en la Mina San José, en el norte del país.

Dado que Sougarret se encuentra actualmente con licencia médica, en el intertanto el cargo será ocupado de manera interina por Alejandro Rivera, CFO de la estatal.

Además de Codelco, Sougarret trabajó en Antofagasta Minerals, en la mexicana Minera Fresnillo y fue vicepresidente ejecutivo de la también estatal Enami.

Araneda, con 36 años en la empresa, había dejado provisionalmente el cargo por motivos de salud, lo que ahora deberá extender hasta fin de año para asegurar su recuperación, detalló la firma.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)