Chilena Codelco y gremios crean comisión sobre temas de seguridad tras muerte de dos trabajadores

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de la minera estatal chilena Codelo en su sede en Santiago

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 21 jul (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, y sus sindicatos acordaron crear una comisión conjunta para evaluar los temas de seguridad dentro de la firma luego de la muerte de dos trabajadores este mes, dijo a Reuters un líder gremial.

La empresa decidió el miércoles suspender todos sus proyectos en construcción luego de que falleciera un operador de una ampliación del pequeño yacimiento Salvador y otro en la conversión de la centenaria Chuquicamata a mina subterránea.

"Hemos propuesto iniciar un proceso más que de fiscalización, de lo que significa para nosotros la seguridad y hemos decidido crear una comisión ad-hoc", dijo Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a todos los sindicatos de la estatal.

El dirigente explicó que la comisión, que iniciará la próxima semana, estará integrada por seis miembros de la FTC y otros de la empresa para revisar las condiciones en que se están desarrollando los proyectos, así como en las operaciones de la firma.

"No podemos desconocer que dentro del ámbito total de lo que es la empresa hemos tenido una gran cantidad de accidentes con tiempo perdido", señaló.

Las investigaciones sobre las muertes de los trabajadores continúan, pero el regulador minero Sernageomin señaló esta semana que encontró en el incidente en Salvador algunas irregularidades en los estándares de seguridad.

"El problema para la administración y para los dirigentes sindicales es que no tenemos cómo llegar a las familias y contarles lo que está pasando, porque no tenemos explicaciones y esto requiere de una investigación profunda que nos trate de ordenar un poco y encontrar las causas que nos están llevando a esta situación", afirmó Pantoja.

Además dijo que parte de las razones que pueden haber llevado a los lamentables acontecimientos ha sido la reducción de la dotación, los recortes de costos y sobrecargas de trabajo.

"Por preocuparnos de los costos hemos dejado de hacer cosas (...). Hoy día estamos en la expresión mínima dotacional y eso nos indica que la gente nuestra está haciendo un doble esfuerzo en su labor", afirmó.

En los últimos años, Codelco se embarcó en un riguroso y exitoso plan de reducción de costos al tiempo que impulsa un multimillonario plan de inversiones para mantener sus niveles de producción en los próximos años.

El líder sindical se quejó además de que en los últimos cuatro años los gremios fueron dejados de lado y no se les incluyó en importantes discusiones sobre el futuro de la empresa.

"Sentimos que eso está afectando muchísimo y están apareciendo las consecuencias de la falta de diálogo y creo que la administración de turno se está dando cuenta que hay errores que tiene que asumir, pero hoy existe una relación más fluida", apuntó.

No fue posible confirmar inmediatamente con Codelco sobre la comisión.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.