Chilena Codelco extenderá un año explotación de rajo Chuquicamata

·1  min de lectura
Imagen de archivo de camiones mineros que transitan por el rajo de la mina de cobre Chuquicamata, cerca de Calama, Chile
Imagen de archivo de camiones mineros que transitan por el rajo de la mina de cobre Chuquicamata, cerca de Calama, Chile

SANTIAGO, 12 nov (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, anunció el jueves que extenderá por un año más la explotación del mineral en el rajo de la centenaria mina Chuquicamata en medio de buenos resultados.

El plan original contemplaba finalizar la operación en diciembre de este año para seguir explotando el yacimiento de forma subterránea, que ya está en su proceso de arranque.

"La mina rajo durante 2020 aportará más de 30.000 toneladas de cobre fino adicionales al plan del presupuesto", dijo la firma en un comunicado.

En el rajo seguirán funcionando los equipos de carguío y extracción de mineral, así como los servicios de mantenimiento y apoyo a la producción, detalló.

Pese a las restricciones impuestas en el país para combatir la pandemia de coronavirus, Codelco ha mostrado una actuación positiva en su desempeño productivo y financiero.

Sin embargo, la transformación de "Chuqui" de rajo abierto a subterránea ha tensado las relaciones de la empresa con sus sindicatos, que resisten la pérdida de puestos de trabajo que implicará el ajuste.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)